El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó a limpiar la casa. Es la frase que exclama Roberto Neutze, Secretario General del Partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) al enterarse de que la organización política a la que pertenece es una de las 6 a las que el TSE investiga bajo sospechas de irregularidades en su contabilidad o financiamiento durante los comicios de 2011 y 2015.

La unidad de Organizaciones Políticas de TSE reporta 23 partidos políticos activos hasta septiembre de este año. Aunque 3 de ellos están ya en proceso de cancelación por irregularidades en el manejo de fondos de campaña, de los cuales el oficial FCN-Nación ya se encuentra en la fase decisiva para saber si se mantiene o desaparece. Se suman Encuentro por Guatemala y Unión del Centro Nacional (UCN).

Seis partido más: CREO, Convergencia, Visión con Valores (VivA), Partido de Avanzada Nacional (PAN), URNG-Maíz y TODOS están bajo la lupa de la auditoría electoral  y eso inquieta a los dirigentes. Temen una eventual cancelación a poco menos de 4 meses de que se convoque a elecciones.

Luis Quiñónez, representante del PAN, dice que el tema crea incertidumbre: La cancelación del partido afectaría a nivel nacional, todos los candidatos se quedarían sin un vehículo para poder participar y tendrían que migrar.

Quiñónez cree que aunque los 6 partido políticos aún no están en proceso de cancelación el solo hecho de estar bajo investigación puede alejar a los candidatos: en estas épocas los partidos tienen pláticas con los mejores líderes y si ellos tienen ofrecimiento de alguien que no está en la lista de los investigados, seguro se pueden dar corrimientos.

Rodolfo Neutze, Secretario General de CREO: genera incertidumbre en la población que mira hoy con malos ojos a la clase política, esto no fortalece al país porque estamos a 90 días de las elecciones, pero lo importante es esclarecerlo.

Neutze cree que el momento de estas auditorías no es el adecuado, sin embargo, reconoce la necesidad de aclarar las reglas:

Yo creo que el TSE va por buen camino, tiene que ordenar la casa, no todos tienen sus números y sus contabilidades tan ordenadas como otros.

Si los tiempos políticos alcanzan y el TSE electoral cancela a los 9 partidos políticos que están bajo su lupa, el proceso electoral 2019 jugaría con 14 organizaciones.

El TSE no solo va detrás de los partidos políticos, también de diputados, alcaldes, ministros e individuales que ha promocionado su imagen con fines electorales. El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aunque no mencionó los nombres dijo que dos personas ya han sido inhabilitadas de participar en la elecciones 2019:

Han infringido la norma del artículo 94bis, con el fin de promocionar su imagen. De esto revisamos 200 expedientes, de esos 80 expedientes se han hecho las advertencias a las personas. Dos personas han sido inhabilitadas por el Registro, una es de Carchá y otra de San José Pinula.

Las giras del presidente con sus ministros y diputados pueden inhabilitarlos, por promocionar su imagen con fines electorales. Javier Hernández, jefe de bloque de FCN-Nación, es uno de ellos, a quien se le ha corrido audiencia por participar en las inauguraciones de obras del mandatario.

 Dentro de los videos que tuvimos a la vista participan diputados y ministros, a quienes se les ha corrido audiencia, porque replicaron las actividades en sus páginas personales.

El tiempo se agota. Los plazos electorales se están cumpliendo y en menos de 4 meses se sabrá quiénes se quedan y quienes van a la contienda.