La tecnología nos apoya para que las pequeñas y medianas empresas tengan una herramienta que las haga más eficaces, con procesos más sencillos y se vuelvan más competitivas.

Radio ConCriterio platicó con Claudia Alegre, experta en tecnología, quien comentó más sobre el uso de software para pequeños y medianos negocios.

Existen varias marcas de software, hardware, servicios de nube, etc, que cuentan con precios accesibles para empresas de todos tamaños. Dependiendo la naturaleza del proyecto se pueden encontrar diferentes herramientas para utilizas.

Tecnología para pequeñas y medianas empresas

Una empresa pequeña tiene la desventaja de que, usualmente, el dueño es quien lleva varias funciones o tiene poco personal. Usar este tipo de tecnología ayuda a que esas mismas funciones se descentralicen, los procesos se hagan más rápidos y cada quien se enfoque mejor en su trabajo. Esto hará que la empresa se más redituable y crezca a mayor velocidad.

Uno de esos servicios es el de la nube. Algunas empresas solamente ofrecen espacio de almacenamiento, pero otras se centran en cubrir todo el espectro del negocio. Con ella se pueden corroborar datos en tiempo real, como el inventario de un artículo, cartera de clientes, registros ventas, etc. desde cualquier lugar y por los empleados que lo necesiten.

Uno de esos servicios es Cloud Comercial de Cloud, una empresa guatemalteca, hecha con capital guatemalteco que se encarga de comprobar todo el ciclo de un negocio, incluso crea reportes y da alertas a usuarios que así lo requieran.

En cuanto a la inversión necesaria, dependerá de qué se necesite, el servicio y el tamaño de la empresa. Algunas compañías ofrecen descuentos o programas de lealtad a proyectos pequeños o que acaban de comenzar.

Escucha más sobre este tema en Radio ConCriterio.