Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Alejandro Giammattei, el presidente electo de Guatemala ha salido en una nueva gira hacia los Estados Unidos este martes después de recibir sus credenciales como ganador de la presidencia del país, subió al avión rumbo a la Unión Americana.

La agenda incluye:

Reuniones con altos funcionarios estadounidenses con quienes abordará entre otros: temas de cooperación, seguridad nacional, y el acuerdo de “tercer país seguro”. Para esto tiene previsto reuniones con el Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Nacional, además con Mike Pompeo, Secretario de Estado de los EE.UU.

Guillermo Castillo, vicepresidente electo, dijo que Giammattei quiere conocer más sobre el documento y presentar sus planteamientos a los funcionarios de aquella nación:

El doctor Giammattei tiene las ideas muy claras, qué es lo que se tendría que hacer, pero eso parte de lo que se va a definir y en conferencia se va a socializar.

Un mes después de la firma del acuerdo, la información no logra salir de la reserva: la Corte de Constitucionalidad ni las autoridades electas logran tener el documento con los anexos correspondientes.

Castillo, refirió:

Nosotros ignoramos la información, alcances y compromisos que asumimos como salud, seguridad y alimentación; en consecuencia, no podemos siquiera adelantar preocupaciones.

Ahorita el responsable es el presidente Morales, pero el doctor Giammattei quiere enterarse más sobre el tema y determinar si efectivamente entrará el acuerdo y si va, cuáles son los alcances que nos correspondería asumir el próximo año.

En julio pasado la Corte de Constitucionalidad resolvió que dicho convenio tendría que ser ratificado por el Congreso de la República. El Ejecutivo solicitó la revocatoria de un amparo provisional que impedía la firma del mismo, la cual aún no ha sido conocida por el pleno de magistrados. En ese impasse se respalda el Ejecutivo para no entregar la información al gobierno electo. Alfredo Brito, Secretario de Comunicación de la Presidencia:

Hay que recordar que en este momento todavía depende de una resolución de la CC y en ese sentido cuando ya se tenga fallo, los funcionarios de este gobierno se reunirán con los funcionarios de EE.UU y se invitará a una delegación del presidente electo. Pero no es que la información se esté negando, sino que dependemos de esa resolución.

En su viaje a EE.UU, Giammattei también espera reunirse con el director del FBI, la DEA y USAID: agencia de investigaciones, antinarcótica y de desarrollo, respectivamente.