Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La tenencia de un pasaporte oficial ha generado, de nuevo, controversia alrededor de Thelma Aladana, exfiscal general y excandidata presidencial del partido Semilla.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación guardan silencio sobre el procedimiento y las fechas de revocación del documento oficial de la antigua jefa del MP. Julia Barrera, vocera de la institución, respondió que trasladaría la explicación oficial; sin embargo, al cierre de la nota no hubo explicación. Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, señaló que el tema es competencia del Instituto de Migración.

Alejandra Mena, comunicadora del instituto, respondió a través de un chat que el MP realizó las notificaciones entre los 30 días correspondientes luego de que el 17 de mayo de 2017, cuando Aldana finalizó sus funciones en el ente investigador; pero no aportó los documentos que comprueben que el instituto fue notificado y que el documentó expiró. Mena dijo que cuando tuviera el documento lo proporcionaría, pero al cierre de la nota tampoco lo entregó.

Érick Maldonado, exviceministro de Relaciones Exteriores, tiene otra perspectiva: aunque es competencia del Ministerio de Gobernación,  a través del Instituto de Migración, dejar sin efecto la vigencia del documento, este debe entregarse físicamente a la autoridad para que caduque:

Hay que entender que existe un trasfondo de carácter político en este tema y si bien la intención de la revocación es que un funcionario que ya no esté en cargo, no lo pueda seguir utilizando, se entiende que uno de los requisitos es la entrega física del mismo para que este pierda vigencia.

Thelma Aldana, en entrevista ayer con ConCriterio, respondió así ante la afirmación de que viajó con documento oficial:

En todo caso el documento deja de estar vigente, no hay necesidad de cancelar algo que ya no está activo.

Aldana dijo que el último sello de su pasaporte oficial está fechado 7 de abril de 2018. ConCriterio solicitó a su abogado Rootman Pérez  copia de sus pasaportes, sin embargo al cierre de la nota no hubo respuesta. En la entrevista del ayer Aldana respondió:

El pasaporte oficial de acuerdo con el Código de Migración de Guatemala, cesa por dos razones: vencimiento del periodo del documento o porque el funcionario concluye su gestión. Al cesar en el cargo la nueva autoridad tiene un mes para avisar al Instituto de Migración de que la persona ha concluido funciones, yo espero que hayan notificado y si no, estarán cometiendo delitos  porque con seguridad van a falsificar un aviso.

Thelma Aldana permaneció en El Salvador desde un día antes que el juez Décimo Víctor Cruz emitiera una orden de captura en su contra, el 11 de abril la expresidenciable de Semilla aterrizó en Honduras pero regresó a El Salvador por “riesgo a su seguridad” tras ser retenida en el aeropuerto de ese país.

El 15 de mayo, día que fue rechazada en definitiva su candidatura Aldana anunció que se encontraba en Miami, Estados Unidos, para participar de una entrevista en CNN y desde entonces permanece allá.

El ministro de gobernación anunció otra demanda más contra la exfiscal por supuesto uso de documentos oficiales de manera ilegal.