El 18 de enero de 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará  la convocatoria a las elecciones generales para  elegir, entre otros, al sucesor de Jimmy Morales en la Presidencia de Guatemala.

Thelma Aldana, exfiscal General, ha dado los primeros pasos para concretar su candidatura a la presidencia del país en compañía de Óscar Clemente Marroquín, Director General del vespertino La Hora. Se tienen el uno al otro y adeptos a su eventual proyecto, pero carecen de lo esencial: partido político.

El fin de semana se reunió en El Salvador con dirigentes de Encuentro Por Guatemala y de los partidos en formación Semilla y Libre, a este último pertenece Anibal García, exdiputado y excandidato presidencial.

Los cuestionamientos surgieron de inmediato. García, por ejemplo, señala que el potencial binomio sale en busca de un partido político más bien como un vehículo electoral.

Lo tradicional es que en Guatemala un partido político imponga su criterio, sus candidaturas. Imponga toda su estructura y liderazgo a nivel nacional, pero hacer eso sería caer en lo mismo, aquí lo que se necesita es una plataforma ciudadana, significa un reto de que los proyectos políticos pueda entender que lo que se requiere es una unificación de criterios.

En la reunión del sábado, según García no acordó ninguna alianza

Hubo unificación de criterios, hubo debate en torno a si tenemos coincidencia y si vemos las cosas de la misma forma o si tenemos diferencias o aspectos que nos pueden acercar o desunir.

Juan José Porras Diputado de Viva considera legítimo que Aldana busque acercamientos con otros partidos:

Si la pregunta es ¿ella debió haber formado un partido político propio, en lugar de buscar un vehículo que no es el de ella?, hubiera sido lo ideal pero los tiempos no la dejarían participar en esta elección. Entonces lo que busca es formar una gran alianza que tenga diversidad de partido que le de cobertura nacional.

Carlos Chavarría, diputado de Creo

Se contradice porque se habla de política nueva o vieja política pero está buscando una plataforma en cuan irse.

Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público,  y parte del equipo de trabajo de acompañó a Aldana en la reunión de El Salvador dijo que otras organizaciones sociales y políticas han pedido sumarse a próximas reuniones: la intención era conocernos, abrir los espacios de comunicación para comenzar a analizar cuáles son esas propuestas.

Carlos Mendoza, integrante del partido en proformación Semilla, dijo que en la reunión también se abordó la candidatura de Óscar Clemente Marroquín:

 “Nosotros no concebimos que un partido que quiere ser parte de la nueva política imponga una candidatura desde el centro o desde arriba. Incluso hicimos un procedimiento de consulta en nuestras bases, sobre la cantidadatura de Thelma Aldana y ven con buenos ojos su candidatura por el papel que jugó como Fiscal General.

Fernando Montenegro, diputado de Encuentro Por Guatemala, dijo que las bases aún no han sido consultadas sobre una eventual coalición para impulsar a Aldana como candidata presidencial.

Algunos diputados cuestionaron que la reunión sucedió fuera del país, pero según el equipo de trabajo de Aldana, se hizo por la seguridad.