Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Ochos días después de que la Sala Segunda de Apelaciones otorgó un amparo provisional a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC), esa misma judicatura revocó la medida que dejaba en suspenso la audiencia de primera declaración al profesor, acusado por el Ministerio Público de no cumplir con su contrato para dar clases en la unidad de capacitación de fiscales.

El acusado debe acudir este miércoles ante el Juez Décimo, Víctor Cruz, a cargo de su causa.

Bonilla es sospechoso junto con  Thelma Aldana, candidata presidencial del partido Semilla y exjefa del MP, a quien también le fue revocado el amparo. Hoy será conocido en apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) su proceso de inscripción, suspendido a raíz de esta causa.

De la denuncia poco se conoce, ni siquiera el propio Bonilla, por lo menos fue lo que alegó ante la sala segunda: el Ministerio Público, no le compartió la carpeta completa del caso.

¿Por qué se revocó el amparo?

Las causas se desconocen, el caso está bajo reserva, responden las partes de este juicio. Oswaldo Samayoa, abogado penalista, considera que la judicatura debió tener elementos para determinar que no se violaron derechos del  señalado. Una de las versiones no confirmadas es que al momento que Bonilla solicitó el amparo, el juez Cruz no envió los informes a la Sala Segunda y está se vio obligada a ampararlo en primera instancia.  Samayoa, no descarta que esa posibilidad:

Puede ser, porque la falta de envío en tiempo de  la documentación solicitada,  siendo un amparo, hace presumir en el tribunal que en lo que se diligencia puede vulnerarse el derecho que se alega; entonces se ampara provisionalmente, se espera que llegue el informe y sobre esa base se toma la decisión de revocar o mantener el amparo, eso fue algo que puedo haberse dado.

Sesenta días de reserva

Las causas exactas de la revocatoria del amparo se desconocen: fiscales, jueces y abogados no hablan de caso por estar sellado desde hace 60 días cuando juez Cruz puso bajo llave la información del proceso.

Sobre el tiempo que lleva de reserva el caso, Samayoa comentó las posibles causas:

  1. El perfil político de la sindicada.

  2. Posibles evidencias que no se han obtenido, entonces entre menor información circule hay menos riesgo de que se pierda prueba.

  3. Ocultar algún tipo de información sensible, pero que pone en duda la independencia judicial.

A mí me parece que es una exageración mantenerlo en reserva cuando es evidente que el delito por el cual se persigue a Thelma Aldana no es  un delito de impacto social.

Defensa a ciegas

Ilse Álvarez, penalista, considera que la reserva va en detrimento del acusado ya que su defensa no cuenta con los elementos para proteger a su cliente:

Es sumamente difícil llegar a una declaración cuando no sabe qué le va a presentar el Ministerio Público, es como estar en un juego de magia y del sombrero le van a sacar un conejo y un oso, usted no sabe qué va a salir porque la reserva impide que usted tenga acceso a ver en qué se fundamenta la acusación.

Álvarez señala que según la ley, la reserva de un caso puede durar 10 días hábiles prorrogables, sin embargo considera que este caso se ha excedido:

Las partes pueden pedirle al juez que ponga fin a la reserva. El  abogado de la defensa no ha ido con el juez a decirle “quisiera solicitar que ponga fin a la reserva porque ya ha trascurrido mucho tiempo la prórroga según lo establecido en el artículo 314 y yo no puedo ejercer la defensa si no se me permite conocer la investigación”

El caso de Aldana también será conocido hoy por la CC, de ello depende su participación en las elecciones. En situación similar se encuentran 5 candidaturas más: Sandra Torres, Estuardo Galdámez, Edwin Escobar, Mauricio Radford y Roberto Arzú García-Granados quien tiene un orden de conducción ante una Corte de Estados Unidos.