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A dos semanas de las elecciones generales, Thelma Cabrera, candidata presidencial por el Movimiento Para La Liberación de Los Pueblos (MLP), abandona los últimos puestos de las encuestas y salta al quinto lugar en la cruzada para captar votos. Los miembros de su partido y los analistas atribuyen este incremento a varios factores.

Edvin Sánchez, coordinador de campaña del MLP, explica que su posicionamiento se debe a la estrategia del equipo de 10 comunicadores comunitarios que manejan las redes sociales del partido, cuyas interacciones, según sus mediciones, han crecido “muchísimo” desde hace un mes.

“Somos empíricos y no tenemos ninguna asesoría extranjera. Nuestra estrategia está basada en la realidad de la gente. Usamos aplicaciones gratuitas para hacer afiches sencillos que comunican la vida sencilla de nuestros candidatos y creo que muchos guatemaltecos se identifican con eso porque así somos en el país, sencillos. Ha crecido tanto que ya ni me da tiempo de responder los mensajes que llegan”, comenta.

Así lo reflejan las estadísticas de la plataforma Social Bakers. De acuerdo con sus mediciones, el nivel de interacción de la página de Facebook del partido incrementó un 79% en los últimos 30 días. En el caso de su cuenta de Twitter, un 1,790%.

En los últimos 30 días, la interacción de Facebook creció un 79%, mientras que la de Twitter un 1,790%. (Infografía: Carlos Kestler)

Renzo Rosal, analista político, considera que la avanzada responde a dos motivos: el primero, es el nivel de exposición de Cabrera en los medios durante los últimos días.

“Esto es un diseño estratégico, no son para nada improvisados. Dejaron que al principio transcurrieran con un bajo perfil y la guardaron, pero ahora le dieron más exposición para ganar al electorado al final”.

Según un análisis de medios que realizó el Mirador Electoral, un consorcio de organizaciones civiles que vela por la transparencia en los comicios del país, el aumento en la exposición es evidente. El número de notas exclusivas sobre Thelma Cabrera creció entre la primera quincena de abril y la primera de mayo: pasó de tener 1 a 12.

Rosal dice que la segunda causa es el endoso del voto de los simpatizantes de Thelma Aldana, la expresidenciable del Movimiento Semilla, cuya postulación fue cancelada por la Corte de Constitucionalidad el 16 de mayo. Así lo explica:

“El hecho de que Thelma Aldana la mencionó en un medio como CNN, con una presencia tan fuerte, como una candidatura viable e interesante provocó un importante caudal de votos. Si bien no hay una alianza con Semilla, muchos se fueron con ella por ese comentario”.

La intención de voto hasta la tercera semana de mayo se concentraba en Sandra Torres, Alejandro Giammattei y Roberto Arzú.

Para Luis Roberto Haug, director regional de Cid Gallup, la firma que elaboró la última encuesta electoral entre 21 y el 25 de mayo, la avanzada también pudo responder a otra causa: la confusión del votante.

“Algunos se decidieron por ella porque les convencen sus ideas; pero otros por asociación del nombre de Thelma Aldana. Confunden por quién votan. Nosotros solo les damos las papeletas a las personas y no preguntamos justificaciones, pero me inclinaría a decir que hay un grupo pequeño que votó por ella sin conocerla mucho”, sostiene.

Celebración campesina

Sin importar el motivo, el salto es “muy positivo” para Abner Pérez, un líder comunitario originario de Retalhuleu, al igual que Cabrera.

“No es casualidad que se esté dando. Su posición es un reflejo de la lucha de los pueblos para garantizar nuestros derechos, como la tierra. Su diferencia es que no emprende solo una lucha electoral, pues ha sido líder durante más de 20 años desde los pueblos. ¡Ella es la que está abanderando nuestra lucha!”, dice.

Según la encuesta 86 de Cid Gallup, Sandra Torres de la UNE lidera la intención de voto con un 21% y Alejandro Giammattei de VAMOS la sigue con un 12%. Roberto Arzú de PAN-PODEMOS ocupa el tercer lugar, con 9%; Edmond Mulet del Partido Humanista, el cuarto, con 7%; y Thelma Cabrera el quinto, con 5%, superior al margen de error del estudio, el 3.02%.

Nota del Editor:

El segundo párrafo de esta nota fue editado. En principio informó que el corrinador de la campaña del MLP era Esvin Canche, pero la fuente aclaró que su nombre era Edvin Sánchez.

(Junio 20 de 2019, 12:51 horas)