Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Es domingo y suenan las campañas en la iglesia San José de San José Pínula. Es el llamado del párroco a misa, los feligreses acuden para escuchar el mensaje, pero en las últimas semanas parece colarse en los nombres que se mencionan desde el atrio, el de un candidato: Santiago Cobos, aspirante a la alcaldía por el partido oficial FCN-Nación.

El nombre de Cobos es constante en el tiempo de misa: petición de oración, ruegos por salud o cualquier otro razón que terceros usan para que ese nombre sea mencionado ante la feligresía. Es para que el candidato se cuele en mentes de los feligreses, así lo perciben los asistentes a dicha parroquia. Una de ellas lo denunció a través de su cuenta en Facebook, pero ella declinó ser mencionada en esta nota. Usamos voces distintas para recrear su preocupación:

 He notado que en las últimas eucarísticas, hay un candidato que nunca lo he visto en las misas y, sin embargo, se hacen constantes peticiones de oración, salud y bendiciones a su nombre, cuando creo que nunca ha puesto un pie en la iglesia. Entonces me parece que a través de terceros se está aprovechando para que su nombre sea mencionado y esté presente en la feligresía y no se vale porque me parece que es jugar con la fe.

 

De inmediato la publicación acumuló comentarios como: – ¡qué barbaridad, utilizar la iglesia para electoral!

-Yo he escuchado lo mismo por el mismo personaje y lo denomino “publicidad barata”. Aunque no vaya a las actividades de la iglesia lo único que busca es hacer escuchar su nombre y una manera subliminal de motivar al pueblo para buscar el voto o al menos que se sepa de él.

Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo que no tienen ningún caso reportado de esta naturaleza. Sin embargo comentó:

Obviamente, me parece mal si ocurrió algo así, porque sería una manipulación como tantas otras que hacen los candidatos políticos.

¿Y se puede evitar Monseñor?

Lo que sucede si la petición es para que gane las elecciones o si se hacen peticiones por un comité cívico o un partido político “Y” eso hay que rechazarlo. Pero pedir por “don Pedro Pérez” yo no sé si él es candidato entonces poco podría hacer para evitarlo.

El religioso aprovechó para hacer un llamado a ser cuidadosos para evitar que la iglesia se convierta en un vehículo de propaganda electoral.

Manuel Baldizón también acostumbraba llegar a la iglesia en tiempo de campaña.

El artículo 67 inciso E, del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que está prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias y actividades en donde se invoquen motivos religiosos que influyan en los ciudadanos en determinadas candidaturas.

Adim Maldonado, Secretario Departamental de FCN-Nación, a cargo del distrito al que pertenece el candidato en cuestión, dijo que desconocía del caso, sin embargo declaró:

Sería prematuro externar una opinión, pero lo primero que voy a hacer es revisar y enterarme bien qué es lo que están denunciando.

En febrero de este año circuló en redes sociales una fotografía que desató las críticas: en ella se observa a Zury Ríos candidata del partido Valor, junto con el binomio presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez y Betty Marroquín, en plena oración.