Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Es época de practicantes en Guatemala: durante septiembre los establecimientos educativos públicos y privados envían a sus estudiantes que están por culminar el diversificado, a diferentes empresas e instituciones para tengan su primer acercamiento con el mercado laboral antes de graduarse.

Las corporaciones que dependen de su capacidad dan la oportunidad a varios jóvenes para que pongan en práctica los conocimientos que adquirieron en el proceso de formación y para eso los colocan en áreas acordes a la carrera que están estudiando.

Pero ha llamado la atención que algunas empresas ubican a los escolares en secciones no afines a la profesión: en redes sociales circuló recientemente una fotografía en la que dos jóvenes practicantes vestidos de traje barrían el frente de una empresa.

Y la semana pasada este reportero observó como en el Centro Comercial Los Próceres los practicantes estaban asignados al cuidado de vehículos en los parqueos de local.

Al consultar al estudiante dijo:

¿Estas haciendo practicas? Sí, aquí aprendiendo un poco de todo: parqueo, seguridad.  Pero no fue para lo que estudiaste, ¿de qué te vas a graduar? Bachiller en computación.

Mario Arrollo, representante del centro comercial señala que se trata de un malentendido y la corporación tiene su propio método de inducción y, negó que los jóvenes estén asignados a temas de seguridad:

Ellos en realidad no son de seguridad, están como parte de atención al cliente, lo que nosotros queremos es que se desarrollen en todas las áreas. En este momento están en servicio de parqueos, la próxima semana pasa a área administrativa y se ha planificado una semana en el área de inventario; y lo que deseamos es que lleven experiencia en todo para que tengan herramientas para desenvolverse.

Sergio del Cid está por graduarse de bachiller en computación, su practica la lleva a cabo en una institución pública y cuenta su experiencia:

A mí lo que me han pedido es que apoye con el archivo de documentos y digitalización de otros documentos. Además, que ayude a al equipo de informática.

Jaime Aníbal Arreola, profesor encargado de practica supervisada en la Escuela de Comercio y el Colegio Cambrige, considera que el sistema de prácticas es bueno, pero los profesores y empresas deben apoyar para que funcione correctamente, porque:

Ahí pierde el miedo y conoce cómo es la realidad. Nosotros les damos conocimientos generales, pero todas las empresas tienen diferentes formas de trabajo. El primer día es esencial porque piensa ¿qué me van a poner a hacer? Pero de eso se trata, que inicien su experiencia laboral.

En 2018 la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación reportó que  se graduaron 177 mil 153 estudiantes, cifra de la que dispone el mercado laboral.