Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El expediente de denuncia que señala a la exfiscal general, Thelma Aldana, de crear una plaza fantasma para el decano de Derecho de la Universidad San Carlos, está guardado bajo 7 candados por el sistema de administración de justicia. Son pocos los detalles que se conocen de la misma, por ejemplo, que la denunciante es Tilly Bickford, candidata a diputada por el partido Unionista y abierta opositora de la gestión de la exjefe del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Bickford sostiene un cartel en oposición a las reformas constitucionales.

Bickford, además, como integrante del movimiento Guatemala Inmortal, formó parte del grupo que presionó para frenar las reformas constitucionales en 2017. También es crítica de Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos y de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras, Francisco de Matta Vela y Boanerge Mejía por sus fallos favorables a favor de la CICIG e Iván Velásquez, jefe de la misión.

Ella fue una de las personas que en agosto del año pasado irrumpió en Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando los altos funcionarios firmaban un convenio con CICIG para capacitación del equipo fiscalizador de los partidos políticos.

#YoSoyGuatemala CONSTRUYENDO PAIS, POR GUATEMALA INMORTAL con Maria Marta Umaña y Tilly Bickford

Uploaded by Noticiero El vigilante on 2017-11-20.

Bickford fue nominada por el partido Unionista en la tercera casilla por el distrito metropolitano. Y ella es una de las firmantes de la denuncia contra Aldana. ConCriterio intentó hablar con ella a través de su abogado Raúl Falla, pero su representante dijo que ella no se pronunciaría; además que la denuncia se hará pública cuando se conozca en los tribunales, en tanto comentó:

Creo que si un político se está postulando para un cargo de elección popular, la mejor manera de verificar que tiene sensatez en el ejercicio del cargo es la fiscalización y si lo está haciendo, la señora Bickford desde ya como candidata, con mayor la razón lo hará en determinado momento si ocupa un cargo público.

El Ministerio Público ha solicitado al juez Contralor, Víctor Cruz, que cite a la exfiscal para que rinda su primera declaración para lo cual aún no hay fecha. Rootman Pérez, abogado de Aldana señala que hasta ayer no habían sido notificados de la denuncia.

Sin duda toda una articulación para evitar la participación del Thelma Aldana. Por un lado, vimos al Congreso de la República presionando a un Contralor por el tema del finiquito; al día siguiente al Registrador de Ciudadanos quien evalúa los expedientes de candidatos; luego la acción del Ministerio Público. Sin lugar a dudas, se están utilizando las instituciones del Estado con la finalidad de bloquear su participación.

Melvin Medina, fiscal a cargo de la investigación comenta los indicios con los que cuentan sobre la supuesta plaza creada para Gustavo Bonilla, decano de Derecho.

Lo que sustenta el memorial es:

  • Constancia del Contrato
  • Funciones y atribuciones del denunciado
  • El protocolo de quién suscribe el contrato y quién lo aprobó
  • Resoluciones de recursos humanos
  • Nos mandaron un desplegado de cursos en donde él está asignado, pero no aparece su firma, solo los de otros docentes.
  • Tenemos que citar a los alumnos de acuerdo a listado que nos fue enviado, para que ratifiquen.

El contrato de un año para la prestación de servicios de capacitación y asesoría fue firmado con Bonilla en noviembre 2014, por un salario mensual inicial de Q20 mil, el cual en enero de 2015 bajó a Q18mil según el fiscal Medina.