Actividades del bicentenario arrancan bajo cuestionamiento de exclusión y despilfarro

Actividades del bicentenario arrancan bajo cuestionamiento de exclusión y despilfarro

Escrito porHenry Bin

Periodista y aprendiz de la vida...

1 Mar, 2021

El lanzamiento de las 200 actividades por el bicentenario de la independencia de Guatemala arrancó bajo cuestionamientos, entre ellos: la erogación Q78 millones, que representan el 12% del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes, y la visión con la que se presentó el acto inaugural, puesto que algunos creen que no se toma en cuenta a los pueblos originarios y que más bien fue una representación colonial.

Rigoberto Quemé, antropólogo y exalcalde indígena de Quetzaltenango comenta: como el Ballet folclórico que presentaron, ponen a danzar a los trajes, pero los maniquíes son no indígenas; entonces eso demuestra la falta de identidad de los sectores dominantes del país, y eso ha provocado no tener un desarrollo como nación, pues ciertos sectores se asumen como representantes de todo el país, cuando representan a los grupos poderosos igual que en la colonia.

El antropólogo cree que el evento mostró una estructura de poder: iglesia, empresa, diplomacia y gobierno. Además, cuestiona:

Por qué usar las ruinas de Iximche, nada tienen que ver con la independencia, si con la invasión. Y lo otro que llama la atención fue todos los aspectos físicos que llegaron a celebrar que fue la elite blanca del país que es la que domina a todo el país, tanto a indígenas como a mestizos.

Crithian Calderón, viceministro de Cultura, responde que hubo invitaciones a guías espirituales y también a los grupos originarios. Además, comenta que dentro del cronograma se planea dar realce a estas comunidades a través de 50 casas de la cultura. El proyecto contempla por lo menos 2 en cada departamento, lo que representan Q10 millones en presupuesto y cada una con financiamiento de Q200 mil para este año:

Nosotros vamos a alquilar un inmueble, vamos a pagar saliros a través de contrato por servicios de un director, un administrativo y un operativo.

Para las 50 casas de la cultura el Ministerio de deberá contratar a 150 personas solo para los puestos descritos por el funcionario, lo que mensualmente representaría una erogación de Q2.2 millones, pues según Calderón el salario del director es de Q6 mil y las otras dos personas Q4 mil 400 cada uno.

También se planea la construcción de cinco parques en Zacapa, Cobán, zona 21, San Marcos y Esquipulas, con anticipos este año de Q30 millones, aunque se desarrollarán en el tiempo que resta a la administración actual. El viceministro señala:

Hemos tenido algunos comentarios de por qué no invertimos en educación, hospitales o vacunas; pero nosotros tenemos asignado presupuesto para temas culturales y deportivos recreativos y partiendo de ahí no quisimos hacer actividades efímeras, sino dejar patrimonio.

En su perfil de Facebook Aldo Dávila, diputado de Winaq cuestionó que el Ministerio de Cultura pague Q1.3 millones por una pintura, cuando según dijo las escuelas de arte han sido abandonadas. Agregó, además, que espera que las diferentes celebraciones del bicentenario no sean “una excusa para despilfarrar el dinero”