Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien en junio de 2017  incomodó al Congreso de la República cuando llamó “idiotas” a cuatro diputados, fue nombrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Consejero para Asuntos de Centroamérica.

Hasta mayo de este año, Robinson era el embajador de Estados Unidos en Venezuela, pero el presidente de ese país, Nicolás Maduro,  lo declaró persona “no grata” tras repudiar las sanciones económicas impuestas por Washington debido a su reelección.

Despues de su retiro de Venezuela, Robinson se dedicó en Washinton a conocer temas relacionados con Guatemala, afirma, Édgar Gutiérrez, excanciller guatemalteco. Gutiérrez considera que el diplomático conoce muy bien la región, en especial nuestro país en donde estuvo como embajador y encargado de negocios de la delegación diplomática, por lo tanto afirma: Todd Robinson es el hombre clave en la crisis regional, sus valoraciones van a ser decisivas para la toma de decisiones en Washinton y el Departamento de Estado.

Las preocupaciones de los Estados Unidos en la región no cambian, y Robinson será el enlace directo del Departamento de Estado con los embajadores de centroamericanos, sus opiniones para la toma de decisiones deberán ser escuchadas, asegura Guitierrez.

 “La agenda para Guatemala está trazada, un embajador no viene a poner nuevos temas ni a seleccionar su menú de prioridades, estas ya están establecidas y son: seguridad, lucha contra la corrupción y prosperidad, entonces esa será la agenda del embajador Robinson”.

Y agrega:  Yo creo que el embajador Robinson jugó un papel positivo en Guatemala, nunca se precipitó, sí tiene un estilo muy diferente al de otros embajadores, tuvo expresiones fuertes para diputados del Congreso, pero en general con mucho respeto para el país, un hombre que quiere conoce mucho Guatemala

Sí, los diputados no olvidan sus palabras,  Fernando Linares Beltranena es uno de los congresistas a quienes llamó idiotas,  su reacción tras conocer el nuevo nombramiento fue esta:  Él tiene rango diplomático y después de las barbaridades que hizo en Guatemala creo que le hubieran hecho un proceso administrativo,  y eso fue algo de lo que yo me quejé con el Secretario de Estado.

Carlos Chavarría, diputado de Creo también opinó: considero que ese nombramiento está muy relacionado con el compromiso que él mismo ha manifestado en muchas ocasiones en una lucha en contra de la corrupción, y me agrada mucho que haya dicho que no está en riesgo el apoyo que se va a dar a CICIG lo cual viene a fortalecer la lucha frontal en contra de la corrupción de 2015.