Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

“No queremos que nos vayan a matar un guardia, no queremos que nos sigan hiriendo”

Los pandilleros del Barrio 18 recluidos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres en la zona 18 y en la Granja de Rehabilitación Canadá, atemorizaron a las autoridades del Sistema Penitenciario. Exigen de vuelta sus teléfonos celulares desde donde, según aseguran las autoridades,ejecutaban las extorsiones; pelean por sus refrigeradoras; quieren de vuelta los equipos de sonido y, sí, también 7 armas de fuego que les fueron decomisadas.

El contraataque de los pandilleros no tardó y después de las requisas en las cárceles, El Barrio reaccionó.

Las autoridades blindaron su sede central en la zona 1, cerraron las calles y más de una decena de agentes custodia ahora el edificio. Los horarios de entrada del personal cambiaron y hay mayor logística para el traslado de directores y guardias.Eso dijo ayer el director del Sistema Penitenciario,Juvell De León.

“Tenemos que tener en cuenta que las amenazas y algún tipo de ataques puede venir”

Estos días se han convertido en una cárcel para las autoridades: las amenazas de los pandilleros privan de su libertad y seguridad a sus cuidadores.

La batalla del Sistema Penitenciario no solo es contra los reclusos. El pasado domingo, la Relatora Contra la Tortura, Silvia Villalta, denunció ante el Ministerio Público (MP) al director del Sistema y dos subdirectores por violaciones a los derechos de los privados de libertad, además, Villalta denunció cobros ilegales de entre Q10 mil y Q15 mil por un espacio donde dormir y por emitir un informe de buena conducta sin orden judicial. El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán salió a la defensa de sus funcionarios

“Este servidor tiene completa confianza en el Director, en el Subdirector.Hemos trabajado 10 años persiguiendo delincuentes, los principios y valores de estos funcionarios no van a cambiar y, le hacemos la invitación para que participe en los operativos para que no denuncie hechos que no le constan”

El director del Sistema Penitenciario, sin embargo, reconoció que sí existen cobros ilegales.

“No vamos a tolerar que ningún director y ningún guardia continúe con la corrupción, sabemos que persiste la corrupción, que hay cobros ilegítimos en las cárceles”

Sin embargo con estas palabras restó importancia a la denuncia de la Relator Contra la Tortura:

“No creemos que la denuncia sea objetiva, ella tiene la costumbre de hacer públicas sus denuncias en redes sociales. Tenemos un expediente de ella en donde ha intercedido para que ingresen a las cárceles personas extranjeras y le hemos pedido que siga los procedimientos establecidos”

Las acciones contra los pandilleros se derivan de los recientes ataques contra la empresa Telefónica Movistar. El Barrio 18, según denuncian las autoridades, articuló desde la cárcel un plan para extorsionar y asesinar a 4 trabajadores de dicha transnacional.

Escuche la nota aquí