El miércoles próximo quedará inaugurada la nueve sede de la embajada de Guatemala en Jerusalén tras su traslado de Tel Aviv. Al acto asistirán los presidentes de los tres poderes del Estado: Jimmy Morales, Álvaro Arzú Escobar y José Antonio Pineda.

Además de los ministros de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores; y los Secretarios de Comunicación Social, de Inteligencia Estratégica y la Secretaria Privada de la Presidencia.

Todos a celebrar el día de la amistad con Israel

En abril pasado, con 104 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron el decreto 12-2018, el cual estableció que todas las instituciones públicas deben celebrar el 14 de mayo el Día de la Independencia de Israel.

Los diputados no solo apoyaron con su voto la aprobación de un decreto para la promoción del día de la independencia de Israel, sino también participarán en la inauguración de la nueva sede de la embajada de Guatemala en Israel, de manera extraoficial se conoce que 22 diputados hicieron maletas y se fueron. A un lado quedó la agenda parlamentaria cuyo periodo de sesiones ordinarias termina el martes con la interpelación programada al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

¿Quién pagó los gastos de los congresistas para este viaje? Es la pregunta que todos se plantean. Enrique Álvarez, diputado de Convergencia.

Deja mucho que desear, no se entiende porque tiene que viajar un grupo tan grande a un acto protocolario que no está en la lógica de que Naciones Unidas está promoviendo.

Sorprende mucho que 20 diputados más viajen, ¿Quién paga esos gastos? Los diputados tenemos derecho a viajar, pero de forma masiva es muy extraño.

Raúl Romero, congresista de Fuerza, dice que el Congreso manda un mal mensaje y deja dudas sobre la amplia delegación que viaja a Israel e insta a sus colegas rendir cuentas a su regreso.

“Esperaría que el resto de diputados cubran sus gastos y no sea el Congreso que los esté costeando, y los bloques legislativo deberían de tener como prioridad el cumplimiento a la agenda legislativa y el compromiso del que exista el quórum en la interpelación al Ministro de Ambiente”

El Congreso en un comunicado informó que el Organismo Legislativo se hará cargo de los gastos de la comitiva oficial del presidente Álvaro Arzú Escobar, quien se hace acompañar del diputado Juan Manuel Díaz-Durán, presidente de la liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, sin embargo no se ofrecieron más detalles sobre la comitiva.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los gastos de la delegación guatemalteca estarán cubiertos por el gobierno de Israel; sin embargo, el portal Guatecompras registraron el 4 y 5 de mayo la compra de 7 boletos aéreos con destino a Israel por Q90 mil. Esas gestiones fueron realizadas por la Cancillería y la Secretaría de Comunicación Social.

Los funcionarios se hospedan en el Hotel Rey David cuya tarifa por noche asciende a Q5 mil por habitaciones sencillas, los cuales, según las autoridades, serán cubiertos por el país anfitrión.