Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Una década de negociaciones, desacuerdos y dudas quedaron atrás y hoy el trabajo a tiempo parcial es una realidad en Guatemala. El nuevo modelo de empleabilidad podrá ser aplicado  a partir la otra semana tras la publicación del reglamento que respalda su legalidad.

El país tiene una tasa de desempleo de 2.8%, subempleo del 10% y trabajadores en la informalidad  70%, según informes del Instituto Nacional del Estadística y del Ministerio de Trabajo. En la actualidad la población en edad de trabajar es de 4.2 millones y la población económicamente activa es de 2.7 millones.

Gabriel Aguilera, Ministro de Trabajo, cree que con esta modalidad de empleo las brechas pueden reducirse, atraerá inversiones y se espera que genere un efecto de mitigación en las migraciones de internas y hacia los Estados Unidos. A continuación el titular de la cartera explica los 4 puntos importantes que empleados y empleadores deben saber:

  1. Es necesario indicar que los contratos  vigentes no pueden modificarse, salvo consenso  expreso con el trabajador. La ley aplica para relaciones laborales nuevas, la idea es que se puedan desarrollar nuevos sectores de la economía guatemalteca y que Guatemala pueda ser un país más competitivo.
  2. Se establece que el piso mínimo de remuneración que es el salario mínimo establecido;  lógicamente el valor de la hora de cada trabajador va a variar según su calificación o experiencia.
  3. El contrato debe cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo con la salvedad que debe ser por escrito, ya que esto nos permitirá tener un seguimiento sobre las oportunidades que se están generando.
  4. Y algo importante: los trabajadores tienen todos los derechos establecidos en el Código de Trabajo y convenios internacionales, con la salvedad que pueden ser aplicados de manera proporcional pero tienen derecho a sus prestaciones laborales, seguridad ocupacional y sobre todo a la protección y seguridad social que hará incrementar la cobertura de Seguridad Social que hoy solo llegan al 20%.

Áreas de oportunidad

Las autoridades creen que las áreas de oportunidad del trabajo a tiempo parcial pueden ser: producción de productos no tradicionales, agrícola, textil y call centers.

Ricardo Arenas representante de Procafé, asociación adscrita a Asociación Nacional del Café (Anacafé), señala que la incorporación al nuevo modelo de contratación permitirá incrementar la producción y reducir costos:

Con el salario parcial yo, como productor, puedo bajar mis costos considerablemente; por otro lado, si necesito renovar mis cafetales, ampliar mis zonas de producción para ser rentable con este modelo de salario parcial,  puedo duplicar mis esfuerzos sin que me afecte el bolsillo. Y al trabajador le da libertad de poder trabajar 4 horas en una finca y las otras cuatro dedicarlas a sus cultivos u optar a un empleo adicional.

Alto a las migraciones

José Chávez, economista de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) opina que si se aplica el tiempo parcial, se invierte en infraestructura y se le apuesta al idioma inglés las oportunidades para el país pueden ser   mayores y se podrán mitigar las migraciones.

Muchos de los sectores no requieren que estén centralizados en la capital y se puede hacer en los departamentos mapeados con migración en al extranjero entonces la mitigará porque la migración se contrarresta con trabajo.

El ministro de Economía también confía en ese efecto:

Esto puede ser una herramienta para varios temas entre ellos la generación de más empleos y prevención de la migración para que los jóvenes no quieran irse de Guatemala.

El convenio 175 de la OIT fue ratificado por Guatemala  en 2017, el reglamento que da vida al trabajo parcial fue publicado este jueves y cobra vigencia el jueves de la próxima semana.