Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Las próximas sesiones plenarias en el Congreso de la República se auguran intensas, según los propios diputados: por un lado se tendrá que conformar la Comisión Pesquisidora que deberá conocer el antejuicio  planteado al presidente Jimmy Morales, para que luego en pleno se decida si se le retira o no la inmunidad y pueda ser investigado por financiamiento electoral ilícito.

Pero además el congreso se prepara para legislar en su beneficio en relación con el transfuguismo, allí se concentraran las fuerzas según corrillos de Congreso. El  combo también incluye la reforma del 407N sobre el financiamiento ilícito.

Enrique Álvarez, Jefe de la bancada Convergencia, dijo:

 “La información que tenemos es que no se ha podido avanzar porque buscan que los dos artículos sean aprobados en una misma sesión y las expectativas crecen cuando hay asistencia muy grande, pero lo que es evidente es que no hay votos para ninguna de las iniciativas”.

Algunos diputados, con palabras soeces, y otros con más decoro empiezan a marcar posición. Se les ha escuchado decir que no conocerán otro tema que no sea la reforma al artículo 205 ter. de la ley Electoral que prohíbe a los congresistas cambiar de partido y a las organizaciones políticas acogerlos, con lo cual por lo menos 70 diputados no podrán reelegirse, esa es su mayor preocupación y quieren revertirlo.

La estrategia es paralizarán la agenda

La agenda y los puntos se aprueban con votos, si ellos no ponen los votos puede estancarse y hay un freno ahí”, opina el diputado de la UNE, Jairo Flores.

Sin embargo, Raúl Romero, diputado de Fuerza considera que es sano que la propuesta se discuta y se agote el debate:

 “No se ha hecho un análisis profundo, debería discutirse más allá de que si se permite la reelección o no, se debería hablar si realmente se apega a la normativa constitucional o si fortalece el sistema democrático y modernizar el sistema electoral”

Los mismos diputados que aprobaron esos cambios son quienes hoy piden revisar el tema. Manuel Conde, diputado del PAN, dice que lo que votaron en 2016 no corresponde a lo que conoció la Corte de Constitucionalidad.

“Yo lo he dicho hace varias semanas el Congreso está detenido por ese tema –transfuguismo- la reforma que se hizo no corresponde a lo que la Corte de opinó, una vez resolvamos ese tema el Congreso va a tener una dinámica mucho  más ágil”.

Mientras que hay diputados más escépticos y creen que la agenda no puede detenerse en el congreso con el   transfuguismo, aunque sea el “tema de  temporada”. Así lo resaltó Haroldo Quej, subjefe de bloque de la UNE.

“El Congreso es un organismo multieje, que en este momento se esté marcando ese tema no significa que así será hasta el 30 de noviembre”.

Similar opinión tiene el diputado Juan Ramón Lau: Esas posiciones siempre van a existir porque cada diputado representa ciertos sectores o ciertos intereses.

Se necesitarán 105 votos para regresar al transfuguismo y dar vía libre a  por lo menos 70 diputados para su reelección.