La municipalidad de Santa Catarina Pinula anunció que a mediados de abril ingresarán 30 buses municipales que beneficiarán, según cálculos de la institución, a unos 80 mil vecinos una vez se concluya el proyecto. La comuna promete crear 21 estaciones de piso alto para iniciar con la primera fase del servicio en Aldea El Carmen en mayo del 2021.

Los colectivos, con capacidad para 65 pasajeros cada uno, recorrerán de la Aldea de El Carmen y la Cuchilla del Carmen hacía zona 13 de la ciudad de Guatemala.

Estos cuentan con tecnología EURO 5 la cual reduce la emisión de carbono y poseen cámaras de seguridad en su interior para proteger a los pasajeros. En el portal de Guatecompras se reporta una adjudicación por Q35.4 millones para la compra de unidades para el transporte urbano de la comuna.

Susana Tobar, de 28 años, es emprendedora y vecina de la aldea El Carmen. Ella utilizaba el transporte público de forma cotidiana pero el alto costo de los pasajes hacía y en la ciudad de Guatemala, sumado a las deficiencias del servicio la empujaron a comprar una moto: “Eran Q12 diarios por 5 días, eso ya representaba plata. En el 2019 yo ya estaba en moto, por pasaje y porque era muy complicado. Había que caminar para poder estar uno en un lugar accesible para poderse bajar porque si no, era complicado bajarse del bus. Si uno iba parado lo corrían al fondo y después para bajarse, uno se tenía que tirar por atrás, que nunca me gustó.”

Ella reconoce que sería usuaria del Transpinula si se garantiza la seguridad, las medidas de prevención contra el Covid-19 y un bajo costo.

Sebastián Siero, alcalde de la comuna, expuso que se firmó un convenio con la municipalidad de Guatemala para trabajar los sistemas de bus en conjunto. Y dijo que espera poder combinar el sistema de cobro: “Por el momento será un sistema de pago separado, cada municipalidad tendrá su propio sistema de pago, pero la intención es que en el futuro se puedan integrar ambos, para que pueda subirse en un sistema y hacer transborde en el otro sin tener que pagar en medio.”

El Transpinula, explico Siero, contemplará varias modalidades de pago: efectivo o tarjeta de prepago, crédito y/o débito. En cuanto al costo, el alcalde expresó que aún esta por definirse: “Estamos terminando de afinar los gastos de operaciones del transporte, como el costo del combustible, sueldo del piloto, llantas… Estamos afinando los números para poder cobrar lo menos posible. Ya logramos determinar que sí vamos a poder disminuirle el costo del pasaje al vecino, pero todavía no hemos llegado a un número final en el cual se va a establecer la tarifa.”

Fabricio González, consultor senior en temas de movilidad y transporte, sostiene que es positivo que el municipio cree su propio sistema de buses integrado que, además, este en coordinación con la Municipalidad de Guatemala: “se va regularizando algo, que hacía ratos que le faltaba a la ciudad.”