Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Ya cerró el período para presentar los expedientes de aspirantes a candidatos en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora queda esperar quiénes sí y quiénes no pasan los filtros del registrador Leopoldo Guerra, quien la última semana, por orden del pleno de magistrados, debió corregir sus resoluciones que rechazaron la inscripción de tres diputados bajo el criterio de que son tránsfugas. Ellos fueron:

  1. Patricia Sandoval postulada por FCN-Nación y electa por TODOS

  2. Mario Fermín de León postulado por TODOS y electo por  Lider

  3. Inés Castillo nominado por la UNE y electo por Lider

Los magistrados argumentan que los tres congresistas que buscan su reelección, cambiaron de bancada antes del 2 de junio 2016, fecha en la que la prohibición cobró vigencia.

Publicidad
Publicidad

Lucha por revertir negativa del Registro

  1. Carlos Chavarría postulado por Creo y electo por Lider.

  2. Juan Manuel Giordano exdiputado de Lider y nominado por FCN-Nación en el actual proceso

  3. Leocadio Juracán, quien busca una diputación por Winaq y electo en 2015 por Convergencia.

Son los tres diputados a los que el Registro negó su inscripción, los tres han anunciado que agotarán todas las instancias para evitar que se limite su participación.

Diputado Leocadio Juracán

Juracán asegura que él no ha dejado el partido que lo llevó al Congreso, por lo tanto considera que no incurre en incumplimiento de la ley electoral:

Interpusimos un recurso de nulidad porque en mi caso no he renunciado al partido, me mantengo en la bancada. Incluso soy subjefe de bloque, por lo que no se debe aplicar.

Diputado Carlos Chavarría

Carlos Chavarría, quien busca una diputación con Creo, al tratar de revocar la negativa de su inscripción cometió un error y presentó el recurso equivocado por lo que de entrada fue rechazada por los magistrado. Ahora, nuevamente, alista su defensa con el planteamiento que corresponde:

Yo creo que él se equivoca al  no inscribirme –Leopoldo Guerra- porque no revisó mi estatus dentro del Congreso. Él tiene que verificar en qué fecha renuncié  y no ha cotejado los documentos del Legislativo. ¿Cómo me va a rechazar sabiendo que soy Secretario Departamental de Creo en Alta Verapaz y también soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional? Yo me cambié antes de que la ley entrara en vigencia.

Diputado Juan Manuel Giordano

Y Juan Manuel Giordano, en una citación en el Congreso a Leopoldo Guerra le dijo:

Solo Dios y usted sabrá qué lo hizo cambiar en tan solo cinco días. Espero que no hayan sido presiones las que recibió. La ley es clara y todo puede ser perseguido en cualquier momento.

En el banquillo de espera

Por lo menos media docena de diputados más, que fueron postulados de partido sin cambiar de bancada, están en lista de espera sobre la resolución de su inscripción, entre ellos:

  • Andrea Villagrán

  • Alejandra Carrillo

  • Germán Velásquez

  • Paul Briere

  • Boris España

  • Enrique Álvarez

  • Marcos Yax

Otros aspirantes que fueron rechazados son Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y Jafeth Cabrera Franco, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera. El registrador fundamentó su decisión en que la ley prohíbe a parientes del presidente y vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ostentar el cargo de diputados del Congreso. Sin embargo ellos han apelado la negativa de su inscripción,