Los pilotos de los autobuses del transporte público están listos para arrancar motores y retomar la circulación luego de tres meses de suspensión de la movilidad. En la nueva etapa, el transporte deberá aplicar medidas de desinfección y distanciamiento, este último punto es el que más debate genera: las unidades deberán circular con el 50% de su capacidad y aunque los pilotos y empresarios dicen que acatarán, hay otras condiciones:

  1. Que el gobierno entregue un subsidio pues las cuentas no cuadran: con la mitad de operación no saldan los gastos operación ni de higiene.  Y la segunda es:
  2. Que se permita incrementar la cuota del pasaje.

Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, cree las propuestas deben combinarse:

¿De cuánto se prevé que sea el subsidio e incremento? Los transportistas de buses rojos dicen que ellos estarían cobrando Q5 y señalan que el Gobierno les ha dicho que han apartado Q100 millones para un eventual subsidio.

Los fondos del eventual subsidio, según Guerra, prevendrán del ministerio de Desarrollo Social y o viceministerio de Transporte, a cuyo titular no fue posible contactarlo. En tanto, Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, dice que desconoce la propuesta, no obstante:

Nosotros dentro del presupuesto del MIDES, en efecto, existe un subsidio al transporte, pero es para el departamento de Guatemala y hasta este momento no hemos ejecutado un solo centavo en ese tema porque nos hemos concentrado en los temas de Covid-19, pero sí recibimos la instrucción seguiremos los lineamientos.

Itiel Ordoñez, representante de la Coordinadora Nacional de Transporte Extraurbanos de Pasajeros (Conatep), una asociación que empieza a formarse y espera contar con 15 mil autobuses de transporte extraurbano, señala que temen quedar fuera  si se aplica un subsidio:

El gobierno debe llamar a todas las organizaciones para poder definir y no dejar en el abandono a las áreas departamentales. Esta asociación debía reunirse con las autoridades del ministerio de Comunicaciones la semana pasada, pero se reprogramó para esta semana. Creo que el subsidio nos lo tendrían que dar, si se lo dan al transporte urbano por qué a nosotros no.

El funcionario de la PDH dice que, si el Gobierno destina fondos de apoyo al transporte, deben aprovechar el momento para: 643

Obligar a los trasportistas a implementar el sistema prepago, pero administrado por el Estado, para evitar lo que pasa con Transurbano que no hay certeza en el cobro de la tarifa y una parte del pasaje correría por el Estado y una por la empresa y de forma regulada para evitar abusos.

En el municipio de Guatemala hay unos 3 mil 150 buses registrados de los cuales solo operan dos terceras partes. Y en el trasporte extraurbano se estima que unos 40 mil operan legal e ilegalmente. Además, en los departamentos funcionan cientos de buses y microbuses registrados por las municipalidades y otros más sin registro.

 A nivel nacional unos 9 millones de personas hacen uso del trasporte Hasta ahora no hay fecha para que se reactive.