Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El fin de semana pasado fue proclamado Roberto Arzú García-Granados como candidato a la presidencia por la coalición PAN–Podemos, antiguo partido Movimiento Reformador –MR-.

Esas dos organizaciones se han aliado también con el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, Secretario General del Partido Unionista.

“A mí me preguntan quién es el heredero del legado de Álvaro Arzú. Yo les contesto: en primer lugar el legado no es heredable y menos a su familia”.

Asamblea PAN. Foto: José Castro.

Esa frase fue parte del discurso de Arzú García-Granados el domingo, dia de su postulación, y se puede interpretar como un rompimiento dentro del partido fundado por el fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú, especialmente respecto de la frase en que manifiesta “que el legado no le queda a la familia”.

 “Hemos visto las fotos de los que han sido nominados, hay hijo, hay parejas, hay otros hijos y amigos de los hijos…”.

Ese es el tono y la forma en que el actual diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, se manifiesta respeto de los nombramientos, a pesar de que no asistió a la asamblea del domingo porque no estaba incluido en los listados de postulación,

En cambió si aparece en el listado Sebastián Arzú, hijo del presidenciable del PAN, quién ocupa la tercera casilla para una diputación por el listado metropolitano.

Padre e hijo buscan ser electos a un cargo público

Ante los reproches de Linares Beltranena, Manuel Conde, Secretario General del PAN, responde:

La metropolitana está en manos de la juventud del partido, no estamos reeligiendo a ningún diputado, todos son jóvenes y miembros de la organización del partido. Sebastián Arzú, desde que empezamos la coordinación de trabajo con  Roberto –Arzú García-Granados- se involucró en la metropolitana y es por eso que él también merece una posición en ese listado.

Conde afirma que la organización no reelige a ningún congresista, sin embargo, él ocupa la primera casilla por el listado nacional, además, Sandra Mayorga una persona cercana y de su confianza, y representante del partido ante el TSE, también corre en la casilla uno por el Parlamento Centroamericano.

Al consultar a Conde sobre las fricciones con los miembros más antiguos del partido responde:

 “Deme nombres y le voy a decir por qué, yo repito: la característica que deben tener los candidatos para las primeras posiciones es el trabajo…”

Una coalición invisible y  familiar

Álvaro Arzú Escobar también buscará su reelección como diputado

El Partido Unionista aunque legalmente no se coaligó con el PAN y Podemos, parece incluido en el ambito de la coalicion, por lo menos así lo demostró en su discurso Arzú García-Granados:

Me preguntan a quién va a lanzar el Pan y Podemos para la alcaldía de la ciudad de Guatemala y es una respuestas fácil: el alcalde al que yo voy a apoyar y voy a votar por él se llama Ricardo Quiñónez y los 10mil empleados municipales.

Para esas palabras Linares Beltranena también tiene una reacción:

Si hubieran tenido un candidato ganador no le hubieran dado su apoyo al candidato del Partido Unionista que por ciento es la organización que dirige como Secretario General su medio hermano Álvaro Arzú Escobar (…) a falta del PAN buenas son tortillas.

Conde niega que existan clanes familiares dentro del proyecto polítoco y afirma que cuentan con el apoyo de Juan Gutiérrez, exscretario General y presidenciable de la organización en las pasadas elecciones.