La pandemia del COVID-19 vino a cambiar el mundo como lo conocíamos en muchos aspectos, entre ellos el laboral, donde muchas personas vieron un giro inesperado en su carrera profesional. Desde la forma en ejercer sus labores hasta en el cierre temporal o completo de sus empresas, varios trabajadores se han visto en la necesidad de encontrar un nuevo empleo.

Mientras que la situación se normaliza, el panorama parece incierto, pero hay varias lecciones que nos indican por dónde está el futuro laboral y cómo prepararse para la búsqueda de empleo después del confinamiento.

-Publicidad-

-Publicidad-

Andrés Jesús Soto, de ManpowerGroup Guatemala, conversó con Radio ConCriterio para dar una percepción más clara del futuro de los empleos para trabajadores y empresas.

¿Qué campos tendrán un futuro más brillante?

Soto señaló que durante el confinamiento, un número de servicios tuvo un alza en su demanda, entre ellos el servicio de delivery y de logística, pero también el de ciberseguridad, servicios en línea y otras tecnologías, como el desarrollo de apps móviles.

Así nos damos cuenta que el campo de la tecnología es uno de los que verá un mayor crecimiento en los próximos años, pero no es el único. La ciencia, la ingeniería y la matemática también verán un alza en sus puestos de trabajo.

¿Cómo me puedo preparar para buscar un empleo después de la pandemia?

Según estudios llevados a cabo por Manpower en varios países alrededor del mundo, 54% de las empresas tienen problemas para encontrar elementos claves para sus equipos de trabajo. Este déficit se debe al cambio súbito de las condiciones laborales. Los trabajadores aún están en proceso de adaptación y preparación para llenar esos cupos.

Por eso Soto da estos tres tips para quienes se quedaron sin trabajo durante la cuarentena o esperan encontrar un mejor puesto en la nueva normalidad.

  1. Nuevas habilidades técnicas: Hay que investigar sobre las necesidades en el campo al que se pertenece o al que se pretende ingresar y saber qué habilidades están en alta demanda para prepararse en ellas.
  2. Saber comunicarse: Las habilidades técnicas son necesarias, pero el trabajo en equipo se hace más sencillo al saber dialogar y comunicar ideas.
  3. Ser más creativos: más allá de crear algo nuevo, son formas de pensar fuera de lo común, que llevarán al equipo a encontrar soluciones nuevas.

Para las empresas, Soto recomienda que esencial para ofrecer a sus trabajadores es hacerles sentir seguros y cómodos en sus puestos y evaluar las nuevas oportunidades que saldrán en el futuro.

Escucha más en Radio ConCriterio.