Tres juzgados de sentencia del país llevan a cabo audiencias virtuales durante la cuarentena. Se trata de un plan piloto que impulsa el Organismo Judicial (OJ) y que se basa en la voluntad y la buena fe. Esos fueron los criterios que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia establecieron para que los juicios se lleven a cabo por la plataforma de reuniones virtuales ZOOM.

El objetivo: evitar que crezca la mora judicial pues ya suman 56 mil 969 audiencias suspendidas a nivel nacional desde el 17 de marzo cuando los juzgados fueron cerrados.

Las salas que forman parte de este proyecto de audiencias virtuales son: el Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala, el Tribunal en Sentencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y el Tribunal de Femicidio de Suchitepéquez.

Karol Vásquez, Jueza Presidenta del Tribunal de Femicidio de Suchitepéquez, es parte de la judicatura que el martes emitió la primera condena virtual: se trató de un hombre sentenciado a 5 años de prisión conmutables por agredir a su hermana.

Vásquez cuenta que las partes deben estar de acuerdo en llevar el juicio en línea: 47

Si alguno no está de acuerdo, simplemente no se desarrolla y se reprograma hasta cuando ya se puedan desarrollar debates presenciales.

El reto: la capacidad de red

Para llevar a cabo el juicio que sentenció al hombre por violencia contra la mujer, el juzgado debió aumentar su capacidad de conexión a internet de 5 megabytes pasaron a 8 y no tuvieron inconvenientes:

Lo que debemos superar y que fue solucionado fue el ancho de la banda de internet, para que la comunicación fuera eficiente y ahorita la aumentaron y eso facilitó la diligencia de los medios de prueba.

Los apagones son otro inconveniente: hoy -ayer- se estaba desarrollando otro debate y lo que ocurrió es que hubo un apagón de luz.

Alex Colop, jefe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, ha sido también usuario de las plataformas virtuales para sus diligencias judiciales. Colop cuenta que han hecho uso de estas plataformas en estos casos:

Hacer solicitudes judiciales de allanamientos, órdenes de capturas en la cual puede estar únicamente el Ministerio Público y Juzgado. Esta semana, se llevó a cabo el primer anticipo de prueba por esta vía” 

Velar por los derechos

Para Colop, más que temas técnicos o tecnológicos en estos en los juicios virtuales se debe ser cuidadoso en algo:

Observar las garantías procesales para no violentar ningún derecho tanto del procesado como de la víctima.

Otra preocupación es la presentación de la prueba, ZOOM contiene la opción para compartir documentos y en el juicio virtual de Suchitepéquez así lo hicieron explica la jueza Vásquez:

Fue necesario digitalizar los documentos y de esa forma fueron puestos a la vista en pantalla.

En esta sentencia se diligenció: 1 perito, 4 testigos, 19 documentos propuestos por la fiscalía, álbumes fotográficos que tenían hasta 27 fotografías y todos fueron presentados mediante la plataforma virtual. Así es como se presenta la evolución de los juicios, primero escrito, luego oral y ahora virtual.