Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Las autoridades del TSE acordaron en el acta 319-2019 que: los fiscales de las organizaciones políticas y los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y el Alguacil deberán, a la hora del conteo de votos, entregar sus teléfonos celulares al presidente de cada Junta.

La medida según el acuerdo se emite “en prevención de incidentes” que pudieran ocurrir durante el escrutinio.

La disposición del TSE será apelada el próximo jueves por los fiscales en la última reunión con los magistrados previo al día de las elecciones ya que se considera una violación a los derechos constitucionales.

Luis Vásquez, Fiscal del Partido LIBRE cree que el acuerdo es ilegal:

Porque atenta contra la libertad de expresión e información pública; todos los fiscales tenemos el derecho de informar los resultados de la decisión del pueblo de forma inmediata y no cuando el TSE lo quiera.

Rudy González, Fiscal del partido VIVA:

Es un atropello a nuestra dignidad, creemos que los fiscales de mesa deben de tener el celular en la mano por muchas razones: emergencias, la luz podría dejar de funcionar y necesitan informar al fiscal de cómputo cómo se está desarrollando el escrutinio, para determinar cómo van los números a favor de cada partido.

Cesar Romano, Fiscal de la UNE cree también se coarta la labor de fiscalización ya que el celular se ha convertido en una herramienta más el día del evento:

¿Cómo se puede documentar si ocurre cualquier situación? O líneas políticas que tengan los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, por algún interés ¿en qué momento se puede documentar?

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos solicitó al TSE dejar sin efecto el acuerdo, ya que según él entra en conflicto con la legislación nacional y tratados internacionales. Para la nota se llamó a Julio Solórzano, presidente del TSE pero no respondió.

En Marzo pasado el TSE debió anular por la presión  otro polémico acuerdo que pretendía regular  los debates, entrevistas y foros en medios de comunicación.