Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La tensión por la inconformidad en los resultados electorales sube de tono en la medida que, cada vez, son más actores quienes se suman al rechazo. Ayer en varias ciudades y carreteras principales de país hubo caos, ya que diferentes grupos bloquearon las rutas para pedir la repetición de las elecciones en sus localidades. En la ciudad los cierres de vías fueron en: Calzada Roosevelt y San Juan; Puente Belice; además en el Estor, Izabal; ruta a San Marcos y Zunil, Quetzaltenango. José Rivera, un vecino inconforme de Chinautla:

“Lo que queremos que se hagan elecciones nuevas, no puede ser posible que el pueblo haya perdido y queremos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclare”.

El lunes fue el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el partido  liderado por Thelma Cabrera, quien rechazó los resultados. El anuncio despertó críticas por ese rechazó al cómputo de las elecciones; sin embargo, la evidencia en redes sociales sobre un desfase entre los votos registrados en las actas de mesa y el documento electrónico del TSE aumentó las dudas. El resto de los partidos políticos salieron a pedir aclaraciones a las autoridades.

Pedro Catán, fiscal del partido Avanza, en compañía de otros fiscales acudió al TSE en busca de explicaciones:

Me gustaría que los señores magistrados me expliquen por qué a unos les suma y a otros les resta. El ejemplo es el Parlamento Centroamericano: el día de la elección nosotros teníamos 67 mil 505 votos y la UNE 629 mil 995 conforme fueron pasando los días fueron bajando y al día de hoy tenemos 56 mil 669 votos -9mil menos- y la UNE aparece con 2 mil más. Entonces la pregunta es ¿cómo hace la computadora para restarle a unos y sumarle a otros? Lo lógico es que conforme pasan los días tendría que ir sumando.

No cuadran

Este jueves los fiscales los partidos políticos, en reunión con el pleno de magistrados, pedirán una revisión acta por acta de los resultados del domingo, ya que los números no cuadran: hubo sumos y restas.

Ante la incertidumbre, el pleno de magistrados del TSE se adelantó a los fiscales de los partidos. Julio Solórzano, presidente de la institución, dijo que se tienen que seguir los procesos establecidos en ley y lo que corresponde es que los fiscales planteen esta semana las impugnaciones en las audiencias de revisión que finalizan el viernes.

A la pregunta ¿pueden cambiar los resultados? Respondió:

Por supuesto, pero tampoco tienen que ser modificaciones sustanciales.

Y ¿cuál es la solución que se plantea?

La importancia no es que corrijan las actas que tenemos en la página. Demos por sentado que no coinciden, lo que se hará es que los resultados que se obtenga de la audiencia de revisión, deberá adaptarse la página, los resultados no se adaptan a la página, sino la  página a los resultados.

Se verá la mesa, si se establece que realmente son 70 se corregirá la hoja digital o se confirmará.

Al lunes la inspectoría general del TSE documentaba disturbios en 19 municipios, sin embargo la incertidumbre en los resultados ha elevado el ánimo de los votantes.

Otros partidos que se han sumado al reclamos son: CREO, Encuentro Por Guatemala, TODOS, Semilla, FCN-Nación y Valor.