Mientras miles de familias guatemaltecas viven en tragedia por la muerte y desaparición de sus seres queridos  o  por la pérdida de su patrimonio  a causa de la erupción  del volcán de Fuego, otros ni lentos ni perezosos han aprovechado la situación para sacar las banderas partidistas  e iniciar solapadamente la campaña electoral anticipada, ya que estamos a solo 7 meses de que el Tribunal Supremo Electoral convoque a las elecciones generales 2019.

Los primeros en arrancar la campaña han sido los alcaldes afirma el Director del Registro de Ciudadanos Leopoldo Guerra: Algunos alcaldes han incurrido en infracción al artículo 94 bis. que prohíbe que  promuevan su imagen y  las obras públicas,  y  la sanción es que se les  puede inhabilitar como candidatos en el proceso electoral 2019.

El artículo 94 Bis. es una incorporación a la Ley Electoral que surge de las reformas de 2016 que prohíbe a los funcionarios hacer promoción de su imagen en cualquier medio de comunicación antes de la convocatoria a elecciones que, para la proxima ocasión, será el 18 de enero de 2019. También lo prohíbe el artículo 223 Bis.

A pesar de lo anterior, en redes sociales circula un video grabado por el alcalde mixqueño Neto Bran y un grupo de jefes ediles  que se denominan: Alcaldes Unidos por Guatemala:

“Queremos contarles a los que nos ven en la redes sociales que hemos salido de una reunión con el vicepresidente donde los alcaldes hemos decidido donar nuestro sueldo de mayo y que tengamos la oportunidad de tener un terreno para que nosotros  con nuestro sueldo podamos construir 90 casas en menos 22 días 15 días  o un mes para los damnificados del volcán”.

Son 36 alcaldes que aseguran que además donarán lo que  suman sus sueldos de mayo: poco menos de medio millón de quetzales. No obstante, algunos cibernautas vieron detrás de esa acción un interés personal, lo mismo que percibió la magistrada suplente del TSE Anaely López al escuchar el audio del video:

 “Yo lo veo como campaña por que están haciendo ofertas en los institucional y ellos no son las personas indicadas para eso, hemos visto también como la Sosep se ha intentado apropiar del reparto de víveres. La idea es enviar el mensaje: No utilicemos el dolor ajeno para hacer propaganda, no se vale politizar el tema”.

Hay que destacar que por usar las redes sociales como plataforma de promoción politica, el Registro de Ciudadanos del TSE ha abierto algunos procedimientos administrativos a jefes ediles. Así lo explica Guerra.

Se ha iniciado  expedientes a 10 alcaldes que promueven su imagen y sus obras en redes sociales.  Y se les ha advertido de que deben abstenerse de continuar haciendo ese tipo de manifestaciones públicas en Facebook o en periódicos, etc.

Se ha iniciado  expedientes a 10 alcaldes que promueven su imagen y sus obras en redes sociales.  Y se les ha advertido de que deben abstenerse de continuar haciendo ese tipo de manifestaciones públicas en Facebook o en periódicos, etc.

Lea también: http://concriterio.gt/fcn-nacion-arranca-campana-con-un-candidato-en-juicio/