Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Las reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticas del 2016 obligan a las organizaciones que participan en actual proceso de elecciones a rendir cuentas claras: cuánto gastan y quiénes son sus financistas son reportes que cada mes deben entregar con detalle a la Unidad de Control y Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los 28 partidos participantes en el evento de elecciones se enfrentan a su primer gran reto: la transparencia de sus cuentas.

Geovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Fiscalización del TSE, informó que el total de partidos políticos cumplieron con la entrega de los reportes de gastos de campaña, ahora es trabajo de los auditores comprobar que las cuentas estén cabales:

Ahorita lo que nos toca es comenzar los procesos de fiscalización de esos informes y el cruce de información. Podemos definir dos etapas:

  1. La etapa de fiscalización de los límites del gasto, que es básicamente la que importa durante el proceso electoral.

  2. Una etapa más profunda de auditoría, donde ya verificaremos el origen del financiamiento porque la propia mecánica del proceso no permite determinar oportunamente y tener certeza del origen. Entonces lo que procede es la verificación física de la documentación que respalda ese informe y el contraste de con otros documentos que hayamos recibido de la Inspección General y la Unidad Especializada en Medios para determinar si existe algún tipo de omisión.

Anuncios en radio y televisión, espacios en vallas, mítines políticos, alimentación y transporte aéreo son solo algunos de los gastos que  evidencian en fotografías que comparten en sus redes sociales candidatos y organizaciones.

¿Cuánto han gastado y quiénes los financian?

Carlos Maldonado, Secretario General del partido LIBRE, cuyo candidato presidencial es Aníbal García menciona los gastos que su organización incurrió durante marzo:

Q20 mil en dinerarios y Q32 mil en no dinerarios. El mayor gasto que hemos hecho es la impresión de volantes. En nuestro partido, funcionamos con aportes de todos los miembros y todos usamos nuestros carros personales, no tenemos grandes financistas.

Lucía González,  Secretaria de Finanzas del Partido TODOS, que postula al diputado Felipe Alejos y al alcalde Neto Bran para la reelección dijo:

Nosotros en el Finpu –Informe de Financiamiento Público- va reportado gastos de campaña (no le puedo dar datos exactos porque no los tengo), entre nuestro gastos más alto fue de Q88 mil de bobinas, compra de vinil, reportamos nuestros lanzamiento de campaña, calendarios, volantes. Nosotros recibimos Q1.7millones de nuestro desembolso de financiamiento público entonces de eso la gastado facturado es lo que va reportado.

Recientemente circuló en redes sociales una fotografía, de Neto Bran alcalde de Mixco y Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso y se les ve que viajan en un helicóptero.

El viaje en helicóptero ¿Cuánto costó y quién lo financió?

La respuesta de la Secretaria de Finanzas del partido TODOS:

Esa fotografía es muy vieja, fue una inauguración que fueron a realizar a Retalhuleu y eso no es gasto de campaña, porque no fue durante la campaña. ¿Y recientemente ha hecho viajes en helicóptero? En este momento no le puedo dar el monto porque no lo tengo, pero el Tribunal tiene la obligación de subirlo  a la página. Los financistas van detallados y se han presentado los recibos. Todo está a detalle.

El costo de un vuelo privado de la capital hacia Huehuetenango a 123 kilómetros, de acuerdo con las tarifas de Trasportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) es de  Q16 mil promedio, así respondió una recepcionista a una cotización realizada por ConCriterio:

Ida y vuelta tres personas US$2mil 128. Usted decide la hora que se va y la hora de retorno.

Sandra Torres es otra candidata que viaja en helicóptero a sus giras de campaña, al cierre de esta nota los dirigentes del partido no respondieron a las llamadas de este reportero.

Thelma Aldana, candidata presidencial del partido Semilla,  recientemente viajó a Honduras en una avioneta privada ¿gasto de campaña? Esta fue la respuesta del jefe de la Unidad de Fiscalización del TSE:

La ley lo que regula es la acción que hacen los candidatos debidamente acreditados, para promoverse o llamar al voto.

Aquí hay que separar que los gastos personales y de campaña.

La inscripción de Thelma Aldana se encuentra en proceso judicial tras haber sido revocada por el TSE.

Samuel Pérez, Secretario General de Semilla, sobre el tema comentó:

Nosotros ni siquiera hemos podido iniciar campaña y la actividad que ella estaba realizando no era del partido y por lo tanto no tenemos ningún documento para ingresarlo como gasto del partido.

El reporte de gasto de campaña de Semilla correspondiente a marzo fue de Q130 mil: la mayor parte fue para la realización de asamblea de nominación de candidatos del 10 de marzo.

Los informes de los partidos políticos y sus financistas podrán ser consultados por la ciudadanía a través del portal web del TSE en el espacio Cuentas Claras el sitio se espera pueda funcionar esta semana.