Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La conflictividad ha perturbado zonas o comunidades en procesos electorales en Guatemala en el pasado. Ante los antecedentes, una mesa interinstitucional en coordinación con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han identificado tensión en varios niveles en al menos 101 municipios de los 340 que hay en el país.  Estos se clasifican así:

  • 91 municipios en alto riesgo de conflictividad
  • 7 con nivel medio alto
  • 5 bajo medio
  • 237 con nivel bajo de conflictividad.

Gloria López, directoral Electoral del TSE comentó que las áreas de conflictividad identificadas están vinculadas con narcotráfico, conflictos limítrofes, problemas asociados en proyectos de explotación de recursos naturales y violencia común.

A esos aspectos se suma la judicialización de los casos y el malestar de los ciudadanos por la reelección de autoridades locales, que de acuerdo con el TSE, 80% de jefes ediles quieren mantenerse en el cargo con una nueva elección.

He tenido noticias de que en algunos municipios los ciudadanos están alerta de que no lleguen votantes que no corresponden al lugar; la mesa técnica de conflictividad que está integrada y coordinada por el Inspector General, está lista para actuar ante posibles focos que se puedan presentar.

En las elecciones generales 2015 derivado de la conflictividad, las autoridades del TSE declararon la nulidad de evento en 11 municipios:

  • El Progreso.
  • Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
  • Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá.
  • San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez.
  • Malacatán, San Marcos. 
  • Joyabaj, Quiché.
  • Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa.

La directora electoral explica los aspectos bajo los cuales se puede repetir la elección para los cargos diferentes de elección son:

Hace cuatro años lo que tuvimos fue violencia electoral: destrucción de papeletas y en estos casos no se habían certificado los resultados y al destruirse las boletas se tuvo que repetir la elección.

Los casos que se dieron en el 2015 fue porque no se contó con las dos terceras partes de la totalidad de los resultados de las Juntas Receptores de votos, ese el presupuesto que debe darse para el que TSE declare la nulidad especial de la Elección. 

De acuerdo con los antecedentes, la conflictividad se inicia cuando se empiezan a conocer los primeros resultados por parte de los receptores de votos, ante esas experiencias que afectaron en el pasado el evento electoral, López hizo un llamado:

Nosotros invitamos a la ciudadanía a que respete los resultados electorales, realmente estos no son nada más que la manifestación de la voluntad de mayoría de ciudadanos que acuden a votar. A realizar estos actos violentos solo se atentan con la voluntad de la mayoría.

Julio Solórzano, presidente del TSE agregó:

Obstaculizar el proceso electoral constituye un ilícito y se harán las denuncias que correspondan. Además, hace una demora en la democracia que pretendemos alcanzar. Le pido a esos grupos que se ubiquen en la realidad del país.

Jorge Chinchilla, vocero del PNC, comentó que 42 mil agentes están en apresto para entender cualquier contingencia.  Por su parte el MP informó que 3 mil agentes fiscales están en alerta como parte del plan del plan interinstitucional de elecciones.