El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  confirmó la primera inscripción de un diputado tránsfuga que busca reelegirse para la próxima legislatura. Se trata de Rudy Berner Pereira quien en 2015 fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en febrero de 2016 se incorporó al oficialista FCN-Nación.

Con este antecedente, el FCN ve la puerta abierta para que el resto de sus candidatos sean inscritos y lleva una lista de al menos 15 aspirantes en similar situación. Así lo comentó a ConCriterio, José David Prado, fiscal de dicha organización, aunque no indicó de quiénes se trata:

El FCN, como saben, durante el primer año de esta legislatura acogió en su bancada a uno 25 diputados. De estos, calculo que hay de 10 a 15 que buscarían su reelección, habría que esperar cuál será el criterio del Director del Registro de Ciudadanos para esta situación, porque todos se cambiaron de bancada antes de que se aprobara los cambios a la ley electoral.

 ¿Entonces sería un caso similar al que fue inscrito? Sí, porque todos tuvieron el cuidado de trasladarse antes de la vigencia de estas reformas. La única duda es que si un candidato se afilió posteriormente a la ley pero  si se cambió de bancada ese no sabemos qué criterio tomarán.

Los fiscales de las organizaciones argumentan que toda vez los diputados no hayan cambiado su afiliación, pueden postularse con otro partido y justo ese fue el criterio del  TSE para inscribir a Pereira. Así lo explicó Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos.

“La ley define tránsfuga a quien renuncie a un partido y se incorpore a otro, en el caso del señor Pereira él no ha renunciado al partido y la ley no dice en ninguna parte que no puedan postular a cargos de elección popular. Entonces, postular, recibir e incorporar son palabras que tienen conceptos diferentes y, segundo, para una prohibición de un derecho de elegir y ser electo no debe hacer una interpretación ideológica o política”.

Emerson García, fiscal del Partido TODOS, pidió durante una reunión con los magistrados del TSE que se respete los cambios realizados a la ley en 2016:

Porque entonces de nada sirvieron las reformas para evitar este tipo de situaciones, que lo único que hacen es golpear la democracia y los procesos electorales. 

El transfuguismo se legisló en 2016 tras el rechazo ciudadano a los actos de corrupción que  desde 2015 el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron durante la administración de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Otros candidatos como Enrique Álvarez y Sandra Morán y Andrea Villagrán y Paul Briere se encuentran en la misma situación y deberá el Registro de Ciudadanos analizar sus inscripciones.