Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El próximo 16 de junio los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del país, pero hay algo en las papeletas que preocupa y lo expresa Mario Guerra Roldán, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE):

Vamos a ir a elecciones con personas manchadas y con señalamientos profundos y evidentes, pero ahí le tocará al pueblo decidir por quién va a votar. Hay muchos candidatos señalados por la ciudadanía y por los tribunales; hay quienes tienen antecedentes o reparos en la Contraloría General de Cuentas, pero ha sido falta de uniformidad en la política  desarrollada por el TSE.

En efecto, la posibilidad de encontrarse con candidatos no idóneos en las papeletas de votación estará presente, las autoridades han puesto un alto a la depuración. Julio Solórzano, presidente del TSE dijo a Con Criterio que ya no revertirán más candidaturas que estén firmes, para evitar mayores retrasos en la impresión de papeletas.

Además dijo que ayer dieron como plazo de espera para la resolución de candidaturas judicializadas. Con esta decisión, el TSE traslada al ciudadano  la responsabilidad de no elegir personas que carezcan de idoneidad:

Será la decisión ciudadana porque cualquier fallo que se tome en este momento va a ser sujeto de amparo y eso detiene todo el proceso. No podemos exponer por menos de un 10 por ciento de candidaturas cuestionadas a la mayoría de candidatos que son al menos 35 mil personas que están participando.

Entre algunos candidatos cuestionados que lograron colarse se encuentran: José Ubico, quien busca su reelección a diputado por el partido TODOS. Ubico fue condenado en Estados Unidos por tráfico de Drogas.

Gustavo Medrano tiene pendiente una solicitud de antejuicio en su contra por una investigación en la municipalidad de Chinautla, la cual, durante el tiempo que estuvo bajo la administración del papá del dipuado, se sospecha de negocios ilícitos que dejaron a la familia ganancias por al menos Q423 millones.

Esduin Javier Javier es otro candidato señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser parte de una estructura delictiva que opera en Ipala, Chiquimula.

Estuardo Galdámez, presidenciable del partido FCN-Nación señalado de haber entregado sobornos a congresistas, los cuales venían de la empresa telefónica TIGO, con el fin de que se aprobaran leyes que los beneficiaran.

En este caso figuran los diputados: Haroldo Quej, quien busca reelegirse con de la Unidad Nacional de la Esperanza; Juan José Porras de Viva y Marco Antonio Orozco por el  partido PODEMOS.

La falta de depuración de los listados genera críticas al TSE, Guerra Roldán comentó:

Nunca habíamos tenido un proceso electoral como el de ahora, “esto parece época del oscurantismo” y no de la vida moderna contemporánea.

Vemos un Tribunal que hace cosas buenas, pero también ha vacilado, no ha sido firme en su política de aplicar la ley como debe ser en lo que se refiere a las inscripciones; han inscrito a personas que están sujetas a los tribunales y otras no, es decir no hay una política uniforme.

El único camino que le queda al TSE es, según Solórzano, no adjudicar el cargo a las personas en caso sean electos y se confirmen los señalamientos.

Escuche la nota aquí