Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La dirigencia del Partido UCN pidió que sea respetada la presunción de inocencia de su candidato presidencial Mario Estrada, capturado la semana pasada en Estados Unidos, señalado por el Departamento de Justicia de ese país de conspirar con el cartel de Sinaloa para financiar el partido a cambio de abrirle paso a la drogas por el territorio guatemalteco, además de planificar el asesinato de dos candidatos rivales.

Esta semana  las bases del partido se reunirán  para tomar una decisión respecto al caso de Estrada y, aunque han mostrado su apoyo, Jorge Passarelli Secretario General del Partido expresó:

El partido UCN es una institución jurídica, con bases departamentales y municipales. UCN no es Mario Estrada, él solo es  un líder de la organización.

Estrada fue capturado en EE.UU junto con Juan Pablo González Mayorga, un  empresario miembro del partido. Sobre este personaje, el vicepresdienciable de UCN Javier Castillo dijo desconocer de quién se trata:

No conozco al señor González Mayorga, Yo me sorprendí bastante con lo sucedido. No tenía conocimiento de que se había reunido con alguien.

Sin embargo, Passarelli admitió que González Mayorga, quien también fue aprehendido en EE.UU., es miembro de la organización:

Él entró al partido hace dos años, es un empresario de la Construcción.  Es Tercer Secretario Adjunto y él también que arregle su situación.

La UCN acogió a personas para estas  elecciones a candidatos que, ellos o sus familiares, han llamado la atención en ámbito político entre ellos:

Marvin Mérida, operador y amigo del presidente Jimmy Morales, quien busca una casilla por el distrito de Sololá. Mérida es investigado por el Ministerio Público (MP) por usurpación de funciones, abuso de autoridad y tráfico de influencias, cuando fungió como embajador “ad honorem” en temas de migrantes en EE.UU.

Julio César López Escobar ocupa la casilla 2 del departamento de Huhuetenango,  hijo del excongresista, Julio López Villatoro, prófugo de la justicia implicado en el caso de plazas fantasma en Organismo Legislativo. Además.

Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien ocupa la casilla 1 del Distrito Central.

Sobre estas candidaturas, Castillo respondió:

La forma en que se eligen los candidatos es un proceso democrático y el partido no puede decidir si van o no van y si son hermanos de alguien. El TSE decidió inscribirlos, entonces la institución aceptó que eran correctas para participar.

Respecto al financiamiento, los dirigentes manifestaron que los datos están en los libros del TSE y que colaborarán con la justicia estadounidense  si se lo llegarán a requerir, así lo expresaron Castillo y Passarelli:

Nuestros gastos se han financiado con la deuda política, los datos exactos se pueden ver en los libros.  Y sobre el Departamento de Justicia nos hace alguna consulta ahí vamos a estar presentes, no tenemos que ocultar nada.

La dirigencia insiste en que la situación de Estrada es personal, por lo que el proceso legal y jurídico está a cargo de su familia.

Mario Alejandro, hijo de Mario Estrada, escribió el Viernes Santo  en su cuenta de Tuiter que:

Su familia se pronunciará en su momento y la  información hará caer a muchos. Además, señaló  que no le  extrañaría que algunos renuncien ante la amenaza de ser descubiertos.

Mario Alejandro on Twitter

La Familia Estrada no se ha pronunciado y en pocos día llega nuestro momento. Con esta información muchos van a caer y no me extrañaría que algunos renuncien ante la amenaza de ser descubiertos. #GuatemalaRenaceContigo #SomosFamilia