Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El acuerdo 99-2019 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que busca controlar los debates, entrevistas y foros en el proceso electoral 2019 encendió todas las alarmas. En principio, los juristas salen a señalar que viola la Constitución Política de la República en lo referente a la libertad de expresión. Silvio Gramajo, comunicador y docente universitario especializado en la ley de Libre Emisión de Pensamiento:

Tiene muchísimas falencias y viola lo establecido en la Constitución y la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.  Un reglamento no puede contravenir la libertad de los medios de comunicación.

 

Publicidad
Publicidad

Acuerdo del TSE limita libertad de expesión aseguran juristas

Gramajo cree que el TSE se extralimita al crear reglas que van en detrimento de la labor periodístico, lo cual lacera derechos fundamentales  del quehacer de la profesión:

Causa mucha suspicacia que no se hayan percatado de esto cuando  es un  tribunal conformado por abogados, además cuando tienen aliados que son expertos en materia electoral. Es impensable que digan que el moderador de un debate debe ser especializado en la materia ¡¿qué significa eso?!

El experto en comunicación cree, sin embargo, que lo que tratan de cuidar los magistrados es que  los debates sean usados como propaganda por algunos políticos:

Ellos –TSE- lo que debieron haber dicho es que este tipo de actividades no fueran utilizadas como una forma engañosa o tramposa para hace introducir publicidad solapada.

El acuerdo atribuye a la Unidad Especializada de Medios de Comunicación la función de aprobar las programaciones y mecánicas para los debates, entrevistas y foros.

Los medios de comunicación deberán, según el acuerdo, presentar a dicha Unidad, la propuesta de debate y será esta quien apruebe o impruebe. Además de establecer los temas a tratar y la forma en la que estos se tienen que desarrollar.