Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Fredy Cabrera, el candidato presidencial del Partido TODOS se presenta con este mensaje en sus spots publicitarios:

“Fredy, como la mayoría de guatemaltecos, creció con recursos limitados pero con padres que luchadores que le enseñaron a trabajar hasta alcanzar sus sueños…”

En las imágenes que acompañan la propaganda se observa al presidenciable, subirse a un taxi y conducirlo. La historia detrás de la imagen es que  su papá, Vicente Cabrera Najarro, quien fue conductor de taxi hace 20 años. El señor Cabrera Najarro al igual que su hijo, lleva el mismo guión ante las cámaras: una vida de esfuerzos y de escasez económica.

“A pesar de la escasez económica, ellos –sus hijos- salieron adelante y supieron aprovechar lo poco que les pudimos dar con mucho esfuerzo”

Así se expresaba en una entrevista en el canal TV Azteca en marzo pasado, ya cuando su hijo estaba en la carrera por la máxima magistratura del país:

Yo siendo taxista pasé muchas dificultades, muchas situaciones difíciles y pude ver las necesidades de las personas”.

La prosperidad económica llegó a la vida del papá del candidato presidencial. Aquel señor que se enorgullece en la televisión de haber sido un humilde taxista, es en la actualidad el mayor financista del partido TODOS, el cual impulsa a su hijo a la presidencia de Guatemala.

De acuerdo con los informes que el partido político entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 16 de mayo, Vicente Cabrera Najarro, papá de Fredy Cabrera es quien más dinero le inyectó a la campaña política del partido TODOS entre marzo y abril: la suma  asciende a Q310 mil 869.

Entre marzo y abril, el partido recibió de 282 financistas Q2 millones 19 mil 869; el 15% financiado por el papá del Fredy Cabrera.

El candidato presidencial del partido, incómodo con las preguntas sobre las finanzas de su papá, respondió que él  dejó de ser taxista y ahora es abogado:

Cómo voy a dejar yo siendo abogado y candidato presidencial que mi papá siga siendo taxista seamos lógicos. ¿Él actualmente a qué se dedica? –Es abogado ¿Ejerce? –claro tiene más de 12 años de ejercer, trabaja conmigo en mi bufete, ¡mire yo no tengo por qué dar explicaciones!

El candidato en la breve llamada telefónica dijo que “ha sido bendecido” y que tiene muchas asesorías, las cuales no recuerda, pero señala que “de ahí viene el dinero”.

Fredy Cabrera, el propio candidato a la presidencia hizo una aportación de Q140 mil.

Otros financistas conocidos:

  • Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso de la República y quien busca su reelección, financió la campaña con Q116 mil
  • Roberto Alejos Cámbara, aunque hace dos años anunció su renuncia del partido TODOS, esta vez entregó a la organización un aporte financiero de Q173 mil. *Cámbara, en una Comunicación con ConCriterio aclaró que las contribuciones reportadas por el partido TODOS el 16 de mayo de 2019, corresponden a la campaña 2015 y reafirmó que ya no tiene vínculos con esa organización política y que se trató de un error del partido. En tal sentido, comunicó a esta redacción que envió a TODOS una carta para que el partido aclare que él ya no es financista de la agrupación.

  • La fundación, Konrad Adenauer, también figura con un aporte de Q173 mil. Pese a que el artículo 21 Ter de la Ley Electoral prohíbe a las fundaciones dar contribuciones a los partidos cuando se trata van destinados a la campaña.
  • Nery Medina Ricco, hijo del magistrado Nery Medina, quien votó para evitar que Felipe Alejos Fuera investigado, aportó al partido Q20 mil 500
Escuche la nota aquí

Nota del Editor:

El titular original de esta nota fue editado. En principio informó que un taxista era el mayor financista del partido político, cuando la verdad es, como lo hace constar la noticia, que el Sr. Vicente Cabrera Najarro es ahora un abogado. El error se debió a que prevaleció la imagen transmitida en mítines, piezas de propaganda y entrevistas, mientras que la información actualizada sobre la nueva profesión del donante fue escasa. Ofrecemos una disculpa al Sr. Cabrera Najarro y a nuestra audiencia.
(Junio 11 de 2019, 15:45 horas)

*Roberto Ajelos, comunicó a esta redacción su aparición de su nombre en el reporte de financistas 2019 de TODOS es un error del partido. (Junio 14 de 2019, 07:19 horas)