Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Luis Fernando Pérez, excandidato presidencial en 2015 del extinto Partido Republicano Institucional (PRI), fue la agrupación política que continuó la ideología del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el fallecido exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y dirigida por Pérez, quien se define como un hombre decidido:

“Martin Luther King dijo que hay decisiones que a veces hay que tomar que no son ni políticas”:

Este lunes tomó quizá una de las decisiones más importantes de su vida: entregarse a la justicia, después de permanecer 14 días prófugo.

El Ministerio Público lo acusa de ser la mente criminal detrás del “Asalto” al Ministerio de Salud durante la gestión de Jorge Villavicencio bajo la administración del Partido Patriota.

El caso develado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mediante la cual se supone que cobraron Q53 millones en comisiones ilegales para a la adquisición de bienes y servicios, así como para la construcción y reconstrucción de edificios dañados por el terremoto en San Marcos en 2012, apunta también a un mecanismo mediante el cual crearon 450 plazas fantasma. Cinthia Monterroso, fiscal del MP, durante el primer día de audiencia de primera declaración:

Se creó una organización criminal para asaltar el Ministerio de Salud Pública y esto surgió en la mente de Luis Fernando Pérez y la hija del viceministro Cándida Saraí Villavicencio Delgado, quienes se convirtieron junto con el  ministro –Jorge Villavicencio- en líderes de la estructura criminal.  Integrándose a la estructura por medio de la hija del ministro, Jorge Estuardo  Estévez Cabrera, quien era el asesor personal del titular de la cartera y quien además fungió como un operador de la estructura.

El excandidato presidencial era uno de los líderes  de la estructura delictiva, junto con el exministro Villavicencio y su hija.

Pérez tiene hoy 50 años, edad a la que se encuentra con la justicia,este es parte del momento que fue identificado por la jueza Ericka Aifán a cargo del caso:

Jueza: ¿Cuál es su profesión u oficio?

Sindicado: Soy político, empresario y administrador de empresas.

El sindicado comentó a su llegada a los juzgados que fue a través de los medios de comunicación que enteró que tenía vigente una orden de captura  y que no fue buscado en su casa:

“Vengo con la fe en Dios, con la disposición en mi corazón y con la certeza de que si en Guatemala se aplica la justicia, todo se va a aclarar”

Luis Fernando Pérez había sido diputado del Congreso de la República, electo por el FRG, durante dos legislaciones. En 2015 optó por competir por la Presidencia sin éxito y su partido tuvo que desaparecer al no lograr siquiera el 5% de los votos. Durante la campaña su discurso fue:

No tengo empresas que me financien, ni me financia el crimen organizado ni poderes facticos. ¿Quién lo financia? Es un es fuerzo de los candidatos y el comité ejecutivo. Por ejemplo, el diputado Pedro Gálvez.

Pedro Gálvez, quien fue financista de su campaña presidencial, lleva tres años prófugo de la justicia  por un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República, uno de los delitos por los cuales es acusado ahora el excandidato presidencial.

Pérez contaba durante la campaña presidencial que, desde muy joven, tuvo que trabajar para cubrir compromisos de su casa: se dedicó a la venta de autos y se enorgullecía de que era exitoso. En este caso hay 20 personas que enfrentan audiencia de primera declaración. Villavicencio y su hija se encuentran prófugos.