Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Ministerio de Gobernación a través de un comunicado reveló que Mario Estrada, el excandidato presidencial de la UCN, estuvo protegido durante 10 años por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes de forma personalizada cuidaron de él.

El beneficio para Estrada, ahora con proceso penal abierto en EE.UU por conspiración para el transporte de drogas y planear asesinar a contendientes políticos, empezó en 2009 durante el gobierno de Álvaro Colom según el Ministerio de Gobernación; sin embargo, tres ministros de esa época no recuerdan haber tenido a la vista el requerimiento o ampliación de seguridad para Estrada.

Así respondió, Salvador Gándara, titular de la cartera de Gobernación los primeros seis meses de 2009:

Esos son funciones rebajados como funciones del Director General de la Policía, no necesariamente pasan por el Ministro de Gobernación porque esos ya son planes operativos de la institución.

Carlos Menocal, Ministro de Gobernación del gobierno de la UNE desde marzo 2010, señaló que el caso de Estrada no fue tratado de forma individual en su gestión ya que en esa época muchos  funcionarios y políticos tenían seguridad personalizada asignada.

Según expresó, se trató de retirar la asistencia pero, desde el Congreso fue presionado para evitar esa acción; además dijo que oficina del Procurador de Derechos Humanos recomendó continuar con ese esquema.

El exfuncionarió enumeró algunos de los políticos que durante su gestión tenían agentes de PNC asignados:

Partido Patriota:

  • Roxana Baldetti

  • Anabella de León

  • Gudy Rivera

  • Alejandro Sinibaldi

  • Otto Pérez Molina, como Secretario General del PP

Partido Lider:

  • Salvador Baldizón y,

  • Manuel Baldizón, como figura política.

UCN:

  • Mario Estrada, figura política

UNE:

  • Inés Castillo

  • Sandra Torres no tenía porque era Primera Dama.

Encuentro Por Guatemala:

  • Nineth Montengro

En 2011 dijo, nuevamente la PDH intermedió y la seguridad continuó:

“La verdad yo no quería ningún clavo con ninguna de estas figuras, entonces el esquema se quedó igual por ser año electoral, incluso se amplió al Organismo Judicial a jueces de alto impacto, a magistrado del TSE, a la Contraloría y al Ministerio Público, incluso Gloria Porras, quien era Secretaria del MP en ese tiempo”

Un exfuncionario del Ministerio de Gobernación, que declinó de ser mencionado en esta nota, dijo que el tema de la protección a personalidades se convirtió en asunto político; entonces se designaban a los agentes para evitar que la institución sufriera desgaste.

Mauricio López Bonilla, titular de la cartera del interior en el gobierno de Otto Pérez Molina, dijo también que el tema no pasó por sus manos. Las declaraciones la dio en la torre de Tribunales, donde se desarrolla la continuidad de su juicio en el caso Patrullas II.

“La verdad es que no recuerdo muy bien, creo que eso se manejaba por la División de Seguridad a Personalidades. Durante mi gobierno esa oficina se fortaleció para que fueran procesos ordenados porque había diputados que tenían incluso agentes de las Fuerzas Especiales Policiales. No solo se les prestaba seguridad, sino querían lo mejor de la policía. La presión era muy grande y muchas veces presionaban a la policía misma para fines de semana”.

A través de un chat el exministro Francisco Rivas contestó que no podía atender la comunicación. Tampoco respondió el exdirector de la PNC Nery Ramos.