Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En medio de la incertidumbre y seguida de la judicialización de una denuncia, Thelma Aldana, la exfiscal General de la Nación, fue proclamada ayer como candidata presidencial del partido Semilla. El Ministerio Público (MP) presentó ante un juzgado el caso que involucra a la exjefa del ente investigador bajo sospecha de crear una plaza fantasma durante su gestión.

Los caminos jurídicos del caso de Aldana en los próximos días, de acuerdo con un juez que prefirió no ser citado en esta nota son:

  • Que Aldana sea citada por el juez décimo penal, Víctor Cruz, nombrado contralor del caso.

  • Que sea aprehendida y que se lleve a cabo una audiencia de primera declaración donde a la exfuncionaria se le dicte auto de procesamiento, medida sustitutiva o prisión provisional.

  • Que ella se acerque a la fiscalía.

Una plaza asignada a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), durante la administración de Aldana, para consultoría o capacitaciones en el MP es el motivo de la denuncia. Los indicios son que el profesor cobró honorarios sin prestar los servicios.

Tras su nominación, la candidata a la presidencia, comentó sobre el tema:

El decano daba clases en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y si llegó a dar clases o no, que lo investiguen. Lo que pasa es que tienen miedo que yo participe, esa es la única razón del control jurisdiccional, evidente y por eso ya no saben que inventar.

Aldana cree que estas acciones solo buscan impedir que compita por la Presidencia del país, así lo mencionó en su discurso de proclamación:

En su desesperación buscan la calumnia, bloquearnos, demandarnos, encarcelarnos. El pacto de corruptos tiene miedo porque lo que estamos planteando es un verdadero cambio.

De momento, Melvin Medina, fiscal a cargo del caso y con el control jurisdiccional, podrá solicitar al juez Cruz las acciones que considere necesarias.

Le puede interesar también:http://concriterio.gt/elecciones-2019-thelma-aldana-es-el-blanco-de-todos-los-dardos/

Juez contralor

Víctor Cruz, a cargo del juzgado Décimo Penal y contralor del caso, es un togado que la mayor parte de su carrera como funcionario judicial ha estado asignado en Jalapa.

En 2014 fue juez Unipersonal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de en Jalapa.

En febrero de 2016 ocupó interinamente la presidencia del Tribunal de Sentencia del mismo departamento

En agosto 2018, ya como Juez décimo, suspendió la audiencia de apertura a juicio en contra de Blanca Stalling, magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusada por caso de tráfico de influencias. Stalling ha logrado suspender esta diligencia nueve veces.

En octubre del mismo año resolvió que Stalling debía permanecer en libertad hasta la repetición de la audiencia de revisión de medida, lo cual hasta la fecha sigue sin resolver.

En noviembre 2018, otorgó libertad condicional al exministro de Gobernación, Salvador Gándara, y le fijó una fianza de Q100 mil al igual que a Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, en el caso Transurbano.

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retractó de la inscripción de Mauricio Radford como candidato presidencial por el partido Fuerza, bajo el argumento que Radford está ligado a un  proceso penal por abuso de autoridad  y por lo tanto no puede ser candidato. Eso significa que si Aldana llega a ser ligada aproceso, su candidatura puede correr la misma suerte que la de Radford.

Lea también:http://concriterio.gt/batalla-plena-equipo-legal-de-thelma-aldana-se-concentra-en-blindar-finiquito/