El pasado domingo una fuerte explosión en la torre 2 de apartamentos del complejo habitacional Santa María de las Charcas, en la zona 11 atemorizó a los vecinos de ese condominio. ¿Qué ocurrió?, es algo aún por determinar por parte de las autoridades. Lo cierto es que el evento  fue violento según comentaron algunos familiares de las víctimas en un pasillo de hospital.

Preliminar mente se sabe que existió una fuga en los conductos de gas propano lo que provocó el incendio que destruyó totalmente el apartamento y dejó dos personas gravemente heridas.

Santa María de las Charcas es un complejo desarrollado por la inmobiliaria ProUrbano y que recibirá tres multadas por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La razón: el proyecto no contaba con la licencias de ley para una instalación, ni operación de una proceso  industrial de gas de ese tipo; además, la administración del condominio impidió el lunes que las autoridades recogieran un informe de lo sucedido. De momento es lo único que ha permitido descubrir la tragedia, así lo comenta Sergio Monzón, Director General de Hidrocarburos del MEM:

Desde el lunes que tuvimos la noticia verificamos si tenían algún tipo de licencia y pudimos confirmar que no tienen ni una ni la otras y por lo tanto vamos a aplicar las multas: por no darnos acceso, por no tener licencia de autorización y por no tener licencia de operación.

El condominio cuenta con distribución entubada de gas, el cual baja desde azotea  donde se ubican dos cisternas  de 500 galones cada una.

Uno de los requisitos para otorgar la licencia para estas instalaciones industriales es que  no existan escuelas a  100 metros, ni  fábrica de pirotecnia, entre otras. Sobre, el procedimiento Monzón agregó:

Tenemos a los técnicos trabajando para tener un informe porque la gente está esperando el reporte nuestro para determinar si existe alguna falla que podría generalizarse o saber también si fue individualizada.

El condominio no podrá hacer uso de la distribución de gas hasta que se determine que fue la razón de la explosión. Además, tiene impedimento por no contar con las autorizaciones respectivas dijo el funcionario del Ministerio de Energía.

Incidentes por gas son frecuentes

Mario Cruz, portavoz de Bomberos Voluntarios informó que las emergencias de incendios en viviendas, provocados por gas propano son frecuentes.

Los cilindros van a explotar cuando están expuestos a  altas temperaturas, en sí cuando se dan estas explosiones son por: malas instalaciones o porque se dejan las llaves abiertas y mediante debido a un chispa de algún interruptor, el encendido de fuego o la activación de teléfono celular.

En tanto el Director de Hidrocarburos dijo que en el caso de los cilindros la regulación corresponde a las distribuidoras:

Nosotros supervisamos a las importadoras –Tropigas, Zeta Gas- entonces nosotros estamos tranquilos de que los recipientes han pasado por un proceso desde su importación. Desde que se importan los lotes de tambos, pasan por un chequeo de pruebas destructivas y de mantenimiento   etc.

Personal de ProUrbano, la empresa desarrolladora del complejo habitacional dijo que enviaría la postura de la inmobiliaria vía correo electrónico, pero al cierre de la nota se contó con la misma.