Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación para determinar qué ocurrió en las mesas el día de las votaciones, el pasado 16 de junio, cuando los números simplemente no cuadraron: el desfase de los votos del acta digital y el acta de mesa fueron denunciados en redes sociales por los mismos integrantes de las juntas receptoras de votos. Entonces,

¿A quién investiga MP?

Los representantes de los  partidos políticos, en especial aquellos que aventajan los resultados,  aún son escépticos de la investigación que realiza la Fiscalía de Delitos Electorales. César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza, comenta:

El Ministerio Público puede hacer cualquier tipo de investigación y se puede tardar lo necesario, pero no va variar el resultado –esa no es su función- ellos tienen que investigar la comisión de un delito y el derecho penal es personalísimo, solo va a afectar a la persona en posible alteración de cualquier situación, pero eso no significa que ellos vayan a cambiar el proceso electoral.

Además dudan de la capacidad que pueda tener la fiscalía en mención. Rafael Curruchiche, jefe interino de la unidad de Delitos Electorales, no respondió a las llamadas de este reportero para explicar  la capacidad de la oficina de investigación. La vocera del MP, Julia Barrera, respondió vía chat que la fiscalía cuenta con: 3 agentes fiscales, 6 auxiliares y  3 oficiales.

NeftalíAlarcón, fiscal del Partido Vamos, acepta las pesquisas, sin embargo duda que la oficina de Curruchiche posea la capacidad para llevar a cabo este procedimiento:

Que haga la investigación que corresponda y que den los resultados de las mismas,  eso es lo que necesita la ciudadanía; pero haber hasta donde tienen la capacidad de llegar. Ellos en el MP tienen suficiente personal y si esa fiscalía no tiene, que le asignen y que hagan todo un proceso de investigación.

Romano de la UNE cree lo mismo:

La capacidad en personas la tiene el TSE, difícil que la tenga otra institución, el Tribunal contrató 3 mil digitadores para las actas.

Mientras tanto, en el Parque de la Industria, una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 20 personas, ocho más que la Fiscalía realiza un proceso de cotejo de actas, esta labor es con el apoyo de los fiscales de los partidos y su personal del área digital. Así lo explica, Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

Es un trabajo en conjunto porque lo que hace la comisión es proyectar el acta, se procede a revisarla y conforme se dan anomalías se reportan y se le da a conocer al pleno y se continúa con la siguiente.

Ramírez dijo que las investigaciones del MP no detendrá el proceso de revisión de resultados ya que estos son distintos. Sobre la entrega de actas originales al MP respondió que no han tenido ninguna solicitud; sin embargo:

Toda la información que solicite el MP le será remitida.

El Ministerio Público inició la investigación de oficio, sin embargo, el vocero del TSE señala que la institución ha presentado denuncias que se han sumado el al proceso.

 Mientras tanto, pese a que el proceso de investigación y cotejo de actas está en curso, la Junta Electoral del Distrito Central anunció que iniciarán con la oficialización de resultados.