Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Un nuevo crimen en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) enciende las alarmas en esa casa de estudios y genera incertidumbre entre estudiantes. Se trata de un aparente caso de agresión sexual que ya es investigado por la Fiscalía de la Mujer del  Ministerio Público (MP).

Ayer autoridades de la USAC entregaron a requerimiento de los investigadores las grabaciones de video de dos unidades académicas en donde se habría cometido el delito. La Fiscalía a cargo de las pesquisas a través de Julia Barrera, vocera de la institución dijo que no se pueden revelar detalles del caso por esta bajo investigación.

Wendy López, Directora General de Planificación de la USAC, confirmó las pesquisas del MP, aunque tampoco detalló de qué caso se trata:

 “Sí hay una solicitud de la Fiscalía de la Mujer del MP en la cual solicitan los videos de las Humanidades y Bienestar Estudiantil; sin embargo, no tipifican el delito y acá no hay una denuncia interna de qué caso se trata”.

En menos de 15 días el campus central de esa casa de estudios  se encuentra bajo la lupa de investigadores por la comisión de dos crímenes:

El primero ocurrió el 10 de marzo cuando agentes de seguridad de la universidad dieron muerte a  José Fernando Álvarez, un abogado y,  exdirigente estudiantil a quien los agentes de seguridad de la USAC le acertaron 11 disparos tras una acalorada discusión.

Tras el crimen los hombres limpiaron la evidencia y sacaron el cuerpo del exdirigente estudiantil en su vehículo y lo abandonaron en la avenida Petapa. Todo quedo registrado en las cámaras de seguridad, por lo que dos de ellos fueron capturados y  la semana pasada se les ligó a proceso y fueron enviados a prisión preventiva, uno más está prófugo.

Emplazan al Consejo Superior por seguridad

Agresiones y acoso sexual, robo de carros y motocicletas y robo a estudiantes son solo algunas de las preocupaciones de los estudiantes, lo que ha motivado a los representantes estudiantiles a emplazar al Consejo Superior Universitario (CSU) para que se aborde la problemática, así lo cuenta Andrea Rodríguez, Secretaria  Adjunta de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Dimos un plazo de 30 días para que se apertura una discusión con estudiantes, docentes y autoridades, para modernizar el modelo de seguridad, pero que sea un modelo que no se sustente en más armas, sino en el respeto de derechos humanos y estrategias de previsión y que no exista impunidad.

La asociación reporta 700 casos de acoso dentro del perímetro de Usac. Recientemente se conoció de dos casos de agresión sexual; sin embargo, en uno de los casos se desconoce de quién se trata y en el otro se tuvo medios de comunicación con la víctima, se le citó para que denunciara pero no se presentó,  según coinciden las autoridades y los estudiantes. No se pudo determinar si este es alguno de los que ya investiga el MP.

Molinetes regularán ingreso en la USAC

USAC instalará molinetes para control de ingresos

López, la Directora de Planificación de la USAC dijo que derivado que la seguridad se vuelto un tema “frágil”, se regulará el ingreso en el  campus central y el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11.

“Tenemos un proyecto de carnetización para que el ingreso tanto de estudiantes, trabajadores sea  regulado mediante molinetes y proceso de identificación. Así tendremos el control de quiénes ingresan, a qué vienen y en qué horario se retiran”.

El proyecto se espera quede implementado en junio de este año, en total serán 17 molinetes para los dos centros universitarios, estos ya fueron adquiridos con un préstamo de Q400mil del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Además se hará otra inversión para la colocación de más cámaras de seguridad y la instalación de botones de pánico.

Según registros,  tres motocicletas son robadas cada semana en la USAC y un vehículo cada 15 días, a eso se suman las agresiones sexuales; algo que según estudiantes se incrementa en época de Huelga de Dolores.