Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a través de Carlos Valladares, Secretario General de la casa de estudios, se comprometió a llevar al Consejo Superior Universitario (CSU) una propuesta para aprobar un reglamento para la prevención, sanción y erradicación del acoso sexual en la USAC y que se aplique como una falta laboral, además que implique: despidos y suspensiones a docentes, administrativos y estudiantes.

El compromiso se hizo en le marco de la presentación de un estudio exploratorio sobre el acoso sexual en la universidad pública que arrojó que las unidades académicas de Psicología, Ingeniería y Ciencias Económicas son las facultades en donde los estudiantes reportaron mayor incidencia. Estos se dan dentro del aula y en los pasillos y los mayores acosadores son:

41 % desconocidos, 29% profesores y estudiantes 22%.

Ante los resultados la facultad de Ciencias Jurídicas también se comprometió a trabajar en un proyecto de iniciativa de ley para la tipificación del acoso sexual como delito  dentro del ordenamiento jurídico nacional ya que actualmente solo se pena las agresiones sexuales y otras formas de violencia contra la mujer.

Un semestre acosada

Ana Saenz, Secretaria de Genero de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la USAC, comenta que desde la AEU documentaron un caso en la facultad de ingeniería en donde un docente acosó a una estudiante durante todo un semestre:

Le bajó puntos en el curso y cuando ella pidió la revisión de examen él se le insinuaba: le decía que salieran, que se encontraran en una cita.

En este caso ella decidió que quería denunciar en la universidad; lo que hicimos fue un memorial en donde se documentó lo que había sucedido, con pruebas y evidencia: capturas de pantalla, registro de llamadas que él le hacía en medio de la noche.

Al no contar con un reglamento sancionatorio la resolución fue que la chica aprobara el curso para evitar que repitiera y encontrarse con el docente.

Otros episodios de profesores documentados en la AEU comenta Saenz:

Hay casos de profesores que para la entrega de nota de parciales hacen que las chicas entren a sus oficinas una por una y, dependiendo de la nota que sacaron, empiezan a tocarlas.

El estudio contó con el respaldo de ONU Mujeres. Adriana Quiñónez, representante para Guatemala, resaltó que es importante que la universidad pública empiece a visibilizar el tema y a tomar acciones:

Es el primer protocolo en una universidad de Guatemala, es algo histórico y es el legado de la actual AEU.  El acoso es un tema que definen convenciones internacionales y en esto se ha basado el estudio y las respuestas que se tengan.

Para el estudio se entrevistaron a 787 personas de la universidad de distintas edades con lo cual se determinó el alto nivel de acos en la academia.