Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Un mes de paro de actividades académicas y administrativas fue necesario para que los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvieran su primera victoria ante la administración de Murphy Paiz, rector de la casa de estudios. Los universitarios  ganaron la partida al rector y su Consejo Superior Universitario (CSU) quienes debieron sentarse, negociar y ceder.

Dieciocho fueron las demandas de los universitarios y prácticamente las ganaron todas. Hay siete logros palpables:

  1. El CSU no utilizará las instalaciones de la Universidad para actividades que no sean académicas. La huelga se inició cuando las autoridades autorizaron a los diputados sesionar en las instalaciones del Museo el a Universidad, desde entonces se inició con la ocupación de edificios.
  2. Los estudiantes lograron que se redujera el costo del Programa Académico Preparatorio (PAP) -cursos de nivelación para estudiantes de nivel medio que buscan ingresar a la USAC-, también se cobrará menos por los exámenes de admisión.

Eduardo Arreola, del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), comenta:

El PAP se había incrementado has Q1 mil por curso, ahora se costará Q350 por hasta dos cursos y, de tres a cinco cursos, Q500. En el caso del vocacional pasó de Q50 a Q100 y lo que se logró es dejarlo en Q70.

Carlos Valladares, Secretario General de la Universidad, lamentó que se malinterpretara el cobro de algunos servicios, según él lo que se buscaba es que algunos programas fueran autosostenibles:

Ha existido mala información sobre “la privatización”. La USAC es pública, lo dice la Constitución y hace que los recursos públicos sean manejados de forma privada implicaría reformas a ley y eso es imposible. Lo que se ha hecho es establecer acuerdos con la potestad que tiene la universidad y con base a eso se han hecho algunas concesiones, pero eso no es privatización.

3. Adiós FUTECA, el Consejo se comprometió a no renovar el contrato de renta de sus instalaciones a esa empresa privada. El mismo finaliza a finales de este año.

  • La Universidad prescindirá de los servicios de Alejandro Morfin, jefe de Seguridad. Los estudiantes denunciaron acoso e intimidación.
  • El convenio con la Cámara de la Industria de Guatemala queda sin efecto.

Sobre este tema Arriola, comenta:

La estrategia también fue presentar puntos con relación a derechos humanos y ecológicos, las cuales no lograban cumplirse por lo que el documento fue suspendido.

  • Las escuelas y centros regionales tendrán voz, pero no voto en las sesiones del Consejo. Antes de la protesta ni siquiera tenían voz.
  • El Consejo Superior Universitario y los Estudiantes acordaron que el 2020 será el año de la reforma universitaria.

El único punto que no fue atendido es que los alumnos puedan votar para representantes docentes ante el consejo, sobre este tema hay una resolución constitucional que impidió abordar el tema. Otros temas, como el que las sesiones del Consejo sean públicas, devolverle el carácter investigativo a la universidad, y los vendedores internos, entre otros, llevarán más tiempo dijo Valladares:

El CSU ratificó los 18 acuerdos, todos están vigentes en algunos de ellos se tendrá que establecer comisiones, para que se siga trabajando las propuestas que se plantearon.

Sobre el préstamo de US$120 millones con el Banco Integración Centro de Integración Económica solicitaron que los fondos sean distribuidos equitativamente entre todos los centros regionales. Y un punto clave para los estudiantes: el presupuesto del USAC, sobre este punto se acordó que presentarán acciones de amparo para que se otorgue lo que dice la Constitución, el representante estudiantil, comenta.

El 5% de no se respeta, hay una forma que se utiliza en el Ministerio de Finanzas, nosotros queremos que se cumpla con lo establecido. 

El paro de 31 días de actividades fue motivado por el malestar de los universitarios por la firma el acuerdo de “tercer país seguro” entre Guatemala y Estados Unidos, del cual un mes después no hay claridad del contenido.