Vicenta Jerónimo, es la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que el 14 de enero día de la transmisión de mando presidencial, cubrió su rostro con una manta de colores como una muestra de rechazo.  Jerónimo es una mujer maya  mam de 48 años, originaria de Todos Sandos Cuchumatán, Huehuetenango, y esta es su primera incursión en la política.

En los primeros 15 días de trabajo legislativo, la solitaria congresista del MLP ha ganado notoriedad:

Primero: no dio su voto a ninguna de las planillas propuestas para la integración de la Junta Directiva (JD).

Segundo: rechazó la comida que en una reunión con jefes de bloque se le ofreció; posteriormente el miércoles dirigió una carta al presidente del Congreso, Allan Martínez, en donde pide que las reuniones se agenden después de almuerzo -a las 14hrs- para que el congreso no tenga que pagar los alimentos de los diputados; además instó a los congresistas a que lleguen almorzados.

El quipo de comunicación de Jerónimo dijo a este reportero que la diputada prepara con sus asesores legales, un plan de austeridad que se dará a conocer en los próximos días ¿acaso anunciará que rechazará el seguro médico, el teléfono o quizá una reducción a su salario? no se revelaron detalles, pese a que ha sido abordada; la congresista se ha mantenido hermética con la prensa.

Vicenta Jerónimo acompañada de Thelma Cabrera, excandidata presidencial del MLP.

Voluntad política

Sonia Gutiérrez, es una de las cuatro diputaciones que logró Winaq, dice que está de acuerdo en un plan de ahorro, pero al consultarse si cree que las propuestas de Jerónimo lograrán tener incidencia en los 159 diputados restantes, respondió:

Se recordarán que durante dos legislaturas estuvo al frente nuestro diputado Amílcar Pop y siendo un diputado logró posicionar distintos esfuerzos. Creo que si una persona tiene la voluntad se pueden hacer cambios significativos para el país.

El MPL es un partido político que nació en el seno del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) una organización señalada por robo de energía eléctrica, incluso Jerónimo quien era una lideresa dentro este grupo, fue acusada en 2018 de “atentado contra los servicios de utilidad pública e instigación a delinquir”; sin embargo, fue absuelta de los cargos.

¿Cuál es el papel que jugará Vicenta Jerónimo en Congreso?

Sus bases -Codeca- lo tienen claro:  “Que se promuevan las propuestas, las necesidades y las apuestas de los pueblos; sabemos que es difícil que las acepten porque todos están por sus propios intereses; entonces no será fácil que reconozcan las propuestas que se van a impulsar a través de ella” Las palabras son de Leiria Vay, hija Mauro Vay el fundador de Codeca y también procesado por robo de energía.

La propuesta del MLP liderarada por su excandidata presidencial Thelma Cabrera, quien quedó en cuarto lugar y obtuvo 443 mil votos en las pasadas elecciones fue: una Asamblea constituyente popular y plurinacional para dar solución concreta a los problemas actuales.

Francisco Sandoval, fue abogado de Mauro Vay, hoy ha conformado la Asociación Campesina de Desarrollo Económico y Social y ve con escepticismo las propuestas que desde Codeca abraza el partido:

No estoy diciendo que no se pueda hacer una lucha, simplemente el viaje para hacer lo que ellos quieren lo veo muy lejos, el escenario va sobre la misma constitución a una unidad diferente.

La diputada Jerónimo estuvo exiliada en México junto con su familia a causa de la guerra en Guatemala, a su regreso al país pasó a formar parte de las filas de Codeca en donde obtuvo liderazgo y, eso le permitió que el partido la postulara como diputada, cuenta Vay:

 “Vicenta era una de las lideresas que agarraba su mochila y se iba las comunidades a que la gente conociera sus derechos, a promover la organización y ahí ella se fue posicionando”

El próximo lunes se tiene previsto que la congresista ofrezca una conferencia de prensa donde se espera dé detalles de su plan de austeridad.