El lunes pasado se escucharon en el Congreso de la República las palabras de la diputada Vicenta Jerónimo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP):

Ya renuncié al teléfono, la caja chica de la banca y de diputada y al seguro de vida. Y voy a renunciar a más cosas, estoy preparando los documentos”

Su iniciativa de austeridad provocó que su nombre recorriera la red como pólvora y ocupara espacios importantes en medios de comunicación -todos hablaron de ella-. A quien no le fue nada bien fue a Álvaro Arzú Escobar, expresidente del Congreso y Manuel Conde diputado del PAN; aunque el nombre del expresidente del Legislativo también logró posicionarse en las redes sociales, pero en negativo.

El acontecimiento ha hecho eco en algunas bancadas legislativas quienes se planten cambios en su estrategia política. Los asesores y comunicadores de los congresistas ya trabajan en ello. Alberto Sánchez, congresista del bloque Semilla cuenta que ha decidido su bancada:

Vamos a replantearnos la estrategia de comunicación política, para evidenciar temas como los que ella posicionó, pero también hay temas de fondo como reformas estructurales y en eso estamos trabajando y vamos a tratar de llevar el mensaje a través de infografías, mensajes clave y otros recursos. Y en el tema del almuerzo, plantearemos propuestas a la Comisión de Apoyo Técnico -de la que formamos parte- para que se hagan reformas.

Siguen su línea

Ángel Ramírez, excandidato a diputado y asesor de la bancada BIEN comenta:

Lo que nosotros estamos tratando de hacer seguir una línea de trabajo programática que nos trazamos al inicio. Las estrategias no debiesen de ser reactivas sino propositivas. Para nosotros lo más importante es tener una incidencia real en las temáticas que planteamos y que los diputados se posicionen en temas que son de su especial interés y como asesores lo que estamos buscando es que tanto la voz legislativa como la de fiscalización se puedan unir de manera estratégica.

Para el asesor de BIEN no es necesario pronunciarse sobre cualquier tema que esté en el ambiente, para él lo fundamental es abordar temas que causen impacto positivo en la opinión pública, entre los temas por los que ellos apuestan están: desarrollo social, desnutrición, empleo juvenil, y desarrollo económico -sin privilegios-.

Rodolfo Neutze, jefe de bloque de la banca CREO considera que el tema del MLP es aislado y que cada bancada debe centrase en lo suyo:

Nuestra estrategia seguirá siendo la misma, vamos a seguir con el trabajo de los distritos que representamos; y si nosotros vamos a hacer algo porque una diputada hace algo diferente no, nosotros tenemos nuestra agenda, las propuestas que nuestros electores nos piden y convertirlas en ley. El digital lo estrategia que pueda tener ella es ella, pero acá somos 160.

Su bancada impulsará darle vida a la región metropolitana, temas de seguridad, transporte y vivienda.

Contratan asesores

En los primeros días de trabajo legislativo algunos diputados han contratado a sus asesores, algunos de ellos rostros conocidos como: Fridel de León, el asesor en temas de comunicación de excandidato presidencial Manuel Baldizón es ahora parte del bloque VIVA.  Y a Evelyn Morataya la asesora, Lucy Barrios, ex subsecretaria de Comunicación de Jimmy Morales.

De acuerdo con la ley cada diputado tiene derecho a emplear a tres personas de confianza por contrato: Asesor parlamentario con salario entre Q18 mil y Q 22 mil, secretario entre Q12mil y Q14mil y, secretaria Q8mil y Q10 mil.

Además, los diputados tienen asignado a un máximo de 4 personas como personal permanente. Así mismo, cada bloque puede contratar a otro asesor por cada tres diputados. El jefe y subjefe de bloque a uno más cada uno; así mismo las presidencias de comisión.