Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La mesa técnica de conflictividad electoral, dirigida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en la que participan el Ministerio Público (MP), entidades internacionales y otras instancias de la sociedad civil, está por finalizar la identificación de las posibles áreas vulnerables durante el proceso electoral.  Sin embargo, la violencia electoral arrancó incluso antes de la convocatoria a elecciones.

 “De hecho nosotros tenemos ya tres que nos han asesinados”.

 “Han sido asesinado candidatos en Jutiapa”.

Esas son las expresiones de Alex Escobar y Jony Ávila, fiscales de los partidos políticos Fuerza y UCN.

Entre las dos agrupaciones reportan cinco candidatos asesinados.

Alex Escobar, representante del partido Fuerza relata los hechos de los tres integrantes de su partido a quienes les dieron muerte:

En diciembre después de la postulación del candidato de  Villa Nueva se da el asesinato del concejal.  Y luego el 19 de enero sucede el de Santa Catarina La Tinta y este mes, el de Tiquisate.

Arquímides Garza fue postulado concejal del partido por Villa Nueva luego de una reunión fue asesinado.  Los otros dos casos corresponden a Arturo Juc Caal quien fue nominado a la alcadía por Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz; y Marvin Peña quien correría por la alcaldía de Tiquisate, Escuintla. Los tres fueron asesinados con arma de fuego.

Escobar, agregó que el candidato de Escuintla Sergio Talento, también ha recibido amenazas al igual que el candidato presidencial del partido, Mauricio Radford, quien la semana pasada presentó una denuncia por los hechos ante el MP. Sobre este caso comenta:

¿Qué dicen esos mensajes que le envían? Que lo van a asesinar, que se cuide, que lo que ha sucedido con los candidatos anteriores es el inicio de muchas cosas más. Están haciendo  que nuestra gente se inhiba de participar.

La UCN aunque no aportó los nombres de sus candidatos asesinados y manifestó,  a través de su representante Jony Ávila, que existe preocupación por la violencia que envuelve el evento electoral,  además de confirmar que los dos integrantes ultimados pertenecían a Jutiapa.

La situación regularmente se vive en oriente y se debe a la voracidad que tienen algunas personas para llegar a puestos públicos.

Rudy González, fiscal del partido VIVA lamenta que el proceso sea convulso, para él solo hay una explicación:

La violencia la genera la invasión al poder, el crimen organizado,  narcotráfico; cada quien tiene sus propios intereses en los partidos políticos y es algo que aún no se ha podido corregir.

María Eugenia Mijangos, Magistrada del TSE, a cargo de la mesa de conflictividad, enumera algunos aspectos que inciden en la generación de la conflictividad:

En este momento en Guatemala estamos viviendo una coyuntura complicada, hay un gran debate nacional donde las posiciones están divididas. Previmos que la conflictividad y polarización se iba a trasladar a las elecciones. Además, la complejidad que estamos estrenando nuevas normas.

 

Violencia en la red

Foto: Fabricio Alonzo

Las redes sociales se han convertido también en una herramienta para transmitir noticias falsas con el fin de dañar a ciertos candidatos, así lo cree la magistrada Mijangos:

“Hay mucha confrontación y polarización en  las  redes sociales, noticias faltas que pueden hacer mucho daño a la reputación de las personas”.

Jaime Osorio, fiscal del partido Podemos, comenta sobre la llamada campaña negra:

Es una manera de agresión solo que muy psicológica pero que eventualmente luego se deriva en otros hechos. Lo más grave es la masificación de algunos mensajes sin ningún filtro, hasta un meme puede ser denigrante para una persona y le puede afectar el resto de su campaña.

En los siguientes días se firmará un compromiso de no agresión entre las organizaciones políticas, que busca contrarrestar la violencia en el proceso electoral.