Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Está por inaugurarse el complejo de vivienda social Trasciende, un proyecto habitacional de 71 apartamentos de 45 metros cuadrados cada uno, ubicado a inmediaciones de la iglesia La Parroquia en la zona 6 de la capital.

Vanesa Vásquez, de 27 años, que está por contraer matrimonio, será una de las inquinas de estos apartamentos. Ella es una maestra de primaria que percibe poco más del salario mínimo:

Publicidad
Publicidad

Era una de las mejores opciones en cuanto accesibilidad, pues está cerca de la zona 1 u otras zonas.  Y, el precio es también, incluso las cuotas, ya que estoy pagando Q1mil 572. En cuanto al espacio me pareció un tanto pequeño a comparación de no tener nada. El lugar me cayó como anillo al dedo porque es el mejor plan para empezar un hogar.

Vásquez cuenta que tuvo que pasó un estudio socioeconómico puesto que para poder aplicar a la compra de la vivienda debía ganar más de Q3mil y menos de Q5mil. El costo total de la casa  es de Q215 mil para un plazo de 25 años.

Nosotros vimos otros proyectos y nos ofrecían cantidades elevadas de enganche y acá una cuota y enganche que sumaban Q11 mil. En colonias fui a preguntar y me pedían enganche de Q50mil y era solo terreno.

Victor Cabrera, gerente general de Intepro, empresa desarrolladora del complejo, dijo que el  proyecto es privado pero surge de una iniciativa interinstitucional en la que se tomó conciencia del déficit habitacional que hay en la ciudad.

 “El déficit se estima en 1.5 millones de viviendas a nivel nacional; sin embargo, más o menos 1.2 millones es un déficit cualitativo: las personas tienen vivienda, pero no cumple con características mínimas que debería de tener, es decir hay más de 300 mil viviendas que se tienen que construir”.

Nuevos proyectos

Trasciende, el complejo que está por ser inaugurado, es considerado un plan piloto para otros proyectos de vivienda social. En menos de seis meses podría iniciarse la construcción de uno similar en la zona 21 y se evalúan  dos  más en la zona 6.

La idea es compartir este plan con las distintas cámaras,  con la Asociación Nacional de la Vivienda (Anacovi), la idea es poder mostrar que es un modelo de negocio válido y motivar a los desarrolladores y se pueda hacer una producción importante de vivienda social como una solución al déficit.

Reglamento Municipal

La municipalidad de la capital trabaja en un reglamento que busca incentivar el desarrollo para soluciones habitaciones de este tipo, cuenta Cabrera:

Es un reglamento orientado a familias que tengan como ingresos como núcleo familiar por debajo de cuatro salarios mínimos, y para eso la municipalidad está flexibilizando las tasas a licencias, se busca proveer apoyo en cuanto a la dotación de agua y que estos proyectos estén a corta distancia del transporte público. Las soluciones la estamos buscando generar en “barrios mixtos”, en donde se pueda hacer todo a pie.

El proyecto Trasciende fue vendido en un mes, tras algunas reuniones que se llevaron a cabo en el salón de la Iglesia de la Parroquia. Los apartamentos serán entregados a los compradores entre la Semana de Semana Santa y el próximo mes.