“Una de las mayores discusiones cuando uno compra un apartamento es que uno paga por el aire. Al final del día se incendia el edificio y perdiste. Es un riesgo. Si compras una casa siempre te queda el terreno”

Hace un año y medio esa era la incertidumbre que Juan Diego Oquendo y su esposa Susana de León tenían: había nacido su hijo y necesitaban un espacio propio para vivir, la primera opción fue una casa, pero los precios según Oquendo eran inaccesibles.

“Encontramos una propiedad de 4 de frente por 15 de fondo, Q350 mil sin facilidades de pago, otras casas Q700 mil, Q1 millón, Q1.5millones… era imposible.

En su búsqueda y sin suficiente capital, empezaron a cotizar apartamentos en la zona 1. Encontraron Las Torres del Centro Histórico, un proyecto de vivienda vertical ubicado en el perímetro del Cerrito del Carmen-

“Nosotros pensábamos mucho, podemos comprar una casa y vamos a tener jardín, pero si teníamos que salir a las 5 de la mañana y regresar a las 8 de la noche todos los días, para que sirve tener eso tan bonito si no se va a disfrutar”

La pareja compró su apartamento en un proyecto de vivienda vertical a costo de Q600 mil a plazo de 25 años y con cuotas mensuales de Q4 mil 500. Sin embargo hay ventajas y desventajas en este tipo de vivienda.

Ventajas de vivir en vivienda vertical.

  • Menor precio
  • Accesibilidad
  • Seguridad
  • Menor costo de mantenimiento

Desventajas

  • No ser dueño de la tierra
  • Pocos parqueos propios y para invitados
  • falta de áreas verdes
  • Vulnerabilidad sísmica

Aunque la pareja adquirió su apartamento en la zona 1, según la municipalidad de la capital, la vivienda vertical tiene mayor auge en las zonas 15, 11, 16, 14 y 10. En los últimos cuatro años la comuna ha autorizado 100 proyectos de este tipo.

Solo en el primer semestre de este año fueron autorizados 20 proyectos lo que representa 1.4 millones de metros que incluyen excavaciones, movimiento de tierras, construcciones complementarias y cambio de uso de suelo.

Escuche la nota aquí