Guatemala experimentará por primera vez en 2019, el voto en el extranjero para que los guatemaltecos que viven fuera del país puedan ejercer su derecho de elegir Presidente y Vicepresidente. Aunque por disposiciones del pleno de magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones de junio, el derecho será solo para los ciudadanos que residen en Estados Unidos.

La magistrada María Eugenia Mijangos dijo resulta complejo realizar las elecciones fuera del territorio nacional y así decidieron que la implementación será gradual: primero en EE.UU porque es donde vive la mayor parte de connacionales.

-Publicidad-

-Publicidad-

Los guatemaltecos en el mundo poco o nada saben del proceso y de sus posibilidades de votar en estos comicios. Así lo cuenta Jorge Villa Fuerte, un guatemalteco, que radica en Alemania desde 2014:

Yo estoy en una base de datos del consulado guatemalteco y no hay un solo correo que diga que puedes votar. No hay ninguna información si uno no la busca.

Villafuerte reprocha que no pueda elegir a las máximas autoridades de su país:

Es lamentable porque así como hay personas en EE.UU, hoy ciudadanos en España o Alemania donde quizá las comunidades no sean muy grandes, pero es gente que podría hacer  una pequeña diferencia en la balanza electoral porque son personas que están conscientes del voto. Estoy como “rechazado” entre comillas.

Pese a las preguntas en los consulados, Villafuerte no encontró respuesta. Y lo mismo le ocurrió a Juan Carlos Lima, un productor de audio de 34 años, con residencia en México desde hace tres años:

Lastimosamente el cuerpo consular de Guatemala no envía ninguna información, yo he llamado dos veces: la primera no me contestaron; la segunda, me dijeron que estaban a la espera de órdenes y que no me podían dar información.

Viajar a Guatemala es una opción, pero no es factible para todos dice Lima:

Yo estoy viendo si puedo viajar al país para las elecciones pero no todos tienen la oportunidad de hacerlo y qué necesidad hay cuando se puede votar desde el país en donde uno radica. Al final de cuentas nos toman como una minoría y por eso le dan prioridad a donde viven más personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que fuera del país viven 3.5 millones de guatemaltecos de los cuales,  2.7 millones está en  EE.UU. el  Registro Nacional de las Personas (Renap), reportó que 169 mil 788 portan DPI y unos 60 mil están empadronados.

Proceso en EE.UU genera desconfianza

Marlon González, del Centro Guatemalteco de Asistencia Legal en Miami, una organización que ofrece apoyo legal connacionales a dice que una de las principales causas para que migrantes no se empadronaran fue la entrega de datos sensibles: los connacionales temen porque no su situación en EE.UU. no está regularizada:

Precisamente por eso nosotros le propusimos al TSE que contratarán migrantes para que llegaran a las comunidades a empadronar, porque un gran porcentaje de la comunidad migrante está de manera irregular. Entonces proporcionar datos a una aplicación electrónica podrían captarlos alguien más, inclusive se llegó a la conclusión que ese sería un excelente método que podría tener el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos  (ICE) para saber dónde se encontraban los guatemaltecos.

Aunque no se requería el estatus migratorio, debían especificar el lugar de residencia según González.

El voto en los Estados Unidos se acordó que será presencial pero electrónico, para la implementación del mismo, el TSE cuenta con un presupuesto de Q25 millones.