El Tribunal Supremo Electoral  prepara la implementación por primera vez del voto en el extranjero, pero a 5 meses de convocar a elecciones generales, hay más dudas que respuestas para este proceso.

Las autoridades del TSE no contestan a los representantes de los partidos políticos a cuánto asciende la inversión para implementar las votaciones de presidente y vicepresidente fuera de Guatemala. En 2017 el magistrado Jorge Mario Valenzuela calculó que será alrededor de Q150 millones.

Tampoco los magistrados han establecido en qué países podrán votar los connacionales o si solo aplicará en Estados Unidos. Y no se sabe aún si la votación será presencial o electrónica. La interrogantes serán aclaradas con el decreto de convocatoria en enero de 2019, dijo el vocero del TSE Luis Gerardo Ramírez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que fuera del país viven 3.5 millones de guatemaltecos, 2.7 millones en EE.UU., pero según el Registro Nacional de las Personas (Renap), de estos solo 169 mil 788 portan DPI.  Lo cual genera más dudas ¿Es necesaria una inversión millonaria para ese número de votantes? y ¿qué  incidencia representa ese voto?

Julia Gonzáles, directora de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guetemala (Menamig), opina:

 “El tema es también vincular la posición de los migrantes con la economía del país y el envío de remesas”.

Un reporte del Banco de Guatemala refiere que en 2018 los migrantes han enviado en remesas US$5.2 millardos.

Jorge Villarfuerte, un guatemalteco radicado en Alemania desde hace 10 años, señala que el dinero que envía a sus familiares se convierte en impuestos y eso le da derecho a elegir funcionarios de su país: porque las remesas que muchos guatemaltecos enviamos sirve para el desarrollo del país porque nuestros familiares pagan impuestos para en la adquisición de bienes y servicios.

Walter Batres, Presidente de la Red de Migrantes Guatemaltecos en Los Ángeles,  California, comenta que en la Unión Americana, la falta de información y la burocracia para el trámite del DPI mantiene desmotivados a los guatemaltecos.

Realmente no veo una intención de voto en los Estados Unidos, no ha hay ninguna motivación.

Además cree que para las autoridades su sufragio no es prioridad: porque es un voto inteligente, no va a regalar su voto por una bolsita de comida o una lámina. Ciudades como los Ángeles podrían definir la presidencia ya que 1.2 millones viven acá, pero no nos van a dar el poder del  voto.

Migrantes y políticos esperan respuestas, entre otras en qué países se podrá votar ¿de qué depende?, Luis Quiñónez, representante del PAN:

Sí ellos logran determinar que sí se puede implementar el voto electrónico, entonces tendrá que ser en todos los países donde residan ciudadanos guatemaltecos.

El empadronamiento de guatemaltecos se inició en línea el mes pasado y hasta ayer se habían empadronado 14 personas.