Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La comunidad guatemalteca que vive en el extranjero cree que la inversión de Q25 millones para que los connacionales voten por Presidente y Vicepresidente en los comicios de junio de este año es una mala inversión de las autoridades. La razón: sospechan que no habrá participación porque consideran que la logística es fallida. No hay documentos personales de identificación y tampoco condiciones para el empadronamiento.

Walter Batres, Presidente de la Red Migrante Guatemalteca con sede en Los Angeles California, y con presencia en 20 estados de los EE.UU:

Nosotros no queremos votar, mejor que ese dinero lo inviertan en construir casas allá en el volcán de Fuego. Si lo más que van a votar son unos 10 mil guatemaltecos, sería un voto muy caro porque no habría presencia.

Ana Ely López Olvia, magistrada suplente del TSE, está es consciente de la inversión comparada con el número de votantes:

Hay poca convocatoria. Tenemos 150 mil guatemaltecos con DPI y solo 80 empadronados; los números son realmente irrisorios. No es congruente hacer la inversión, hay muy poca respuesta a la convocatoria que ha hecho el tribunal.

Voto Electrónico

El TSE, por costos de logística y accesibilidad para los sufragistas, optó por el voto electrónico; sin embargo, también sabe que el sufragio por la red no es 100 por ciento confiable:

 “No podemos negar que cualquier sistema electrónico es vulnerable, la tecnología está expuesta. Pero tenemos un padrón y es que tiene los números y no podríamos salirnos de eso, por ejemplo: no podríamos tener 80 mil 01 votantes, si sabemos que solo hay 80 mil. Pero negar la vulnerabilidad sería una utopía, pero también hay mecanismos para contrarrestarlo que son las que está adoptando el TSE”

El voto en línea es la mejor opción en Estados Unidos afirma el migrante Batres:

 “Ya que solo hay 19 consulados y la gente no va manejar 8 horas va para ir a votar”.

La queja de los connacionales es que no se respeta su derecho al voto, pese a su aporte económico para el país.

El migrante es el balance socioeconómico y político, con nuestras remesas hemos mantenido a flote la economía.

Las elecciones generales se realizarán el 16 junio, para todo el proceso el TSE tiene asignado Q500 millones y una partida  especial de Q25 millones para el voto en el extranjero.