Winter Coc, alcalde de San Pedro Carchá ha cobrado inusual popularidad desde el día 5 de noviembre cuando el presidente Alejandro Gimmattei, llegó al municipio y el gobernador no le permitió entrar la reunión donde el mandatario definió las acciones por los estragados de la depresión tropical ETA, al decirle que era una “reunión privada”
Han pasado 10 días de aquel incidente y el jefe edil habla de reuniones con otros presidentes, a falta de apoyo del gobierno de Guatemala:

Ya tuvimos contacto con Nayib Bukele, presidente de El Salvador; en estos días nos pondremos en contacto con el presidente de Brasil y Rusia.

-Publicidad-

-Publicidad-

Pero hasta ahora los donantes locales han sido el apoyo del jefe edil. En la municipalidad se hace una especie de Teletón, se ha instalado algo similar a un escenario y se lleva a cabo una transmisión en vivo ininterrumpida en redes sociales. Las personas hacen fila para dar su contribución frente a las cámaras y, como si estuviera en campaña, suena una canción de fondo mientras el alcalde habla:

Farmacias Batres nos regaló 2 mil 500 bolsitas de medicina y las vamos a ir a traer, también la gente de la San Pedro Carchá, está colaborando con maíz; necesitamos unos 5 mil quintales y 300 mil láminas; la idea es darle 30 láminas a cada familia. Solo con la ayuda de ustedes podremos salir adelante porque el gobierno no nos está ayudando.

Winter Coc, tiene 42 años y en 2019 ganó las elecciones municipales con 21 mil 267 votos lo que le permite tener mayoría en el concejo municipal -6 de 10 concejales-, los otros cuatro pertenecen: dos a VIVA y dos a la Unidad Nacional de la Esperanzas (UNE); la diferencia con su competidor fue de 13 mil votos.
Los comunitarios, previo al proceso electoral, lo recuerdan como un gestor entre la iniciativa privada y la comunidad. Rogelio Cu, un agricultor de Cobán, cuenta:

Él era contratista, pero no con el Estado, él dedicó a movilizar personas para las empresas que necesitan cuadrillas. Y por eso ganó popularidad porque le conseguía empleo a muchas personas, en bananeras, café, cardamomo y principalmente en de la palma africana.

Posteriormente se dedicó a la comercialización de algunos productos: compraba a los agricultores y vendía a los exportadores.
“Por la facilidad que él tenía compraba en las aldeas a un precio y lo vendía a otro con los exportadores”.

 

 

En las fotografías compartidas en la página de Facebook de la comuna, se observa que ha logrado gestionar uso de helicópteros. Ayer, por ejemplo, la municipalidad agradeció a Joaquín Reyes, propietario de la Pinulito; más tarde se le vio entregando alimentos en la aldea Campur. El agricultor Cu, comentó que él le solicitó apoyo a Coc, para llegar a una comunidad a rescatar a una mujer que dio a luz y el alcalde facilitó el transporte aéreo:

“Ninguna institución del Estado es capaz de reaccionar como lo está haciendo él”.
ConCriterio solicitó una entrevista con el alcalde, pero otra persona respondió su número y dijo que tenía varias actividades y que haría lo posible, al cierre de la edición no hubo respuesta. En una entrevista con un canal local el jefe edil menciono que está siendo cuidadoso con el dinero municipal ya que:

“Porque si no la Contraloría nos sigue, y peor el gobierno que ahorita me está controlando hasta donde ya no, pero que le den vuelta al mundo yo no tengo miedo”

Vinicio Kress, propietario de 3KGroup, una empresa de transporte y exportadora de cardamomo, es de los empresarios que han dado su apoyo a Coc.

“Primero es un proceso de responsabilidad social y luego la parte económica: mientras más rápido recuperamos las vías más rápido vamos a empezar a trabajar. ¿Ha sido buen gestor el alcalde Coc? A raíz de esta grosería que se le hizo, él tiene su red de contactos y buscó el apoyo de empresarios locales; lo mismo apatía tuvimos -del gobierno- en la pandemia, ya no nos interesa si nos apoyan o no”.

Francis Masek, Secretaria de Comunicación de la presidencia dijo que se ha distribuido en varios departamentos 7 mil 98 cajas de 50 de alimentos de 50 libras cada una, donadas por El Salvador y que se gestiona más apoyo, así mismo:
Para el gobierno de Guatemala, las autoridades locales son importantes porque a través de ellos conocemos las necesidades para ejecutar la ayuda.

El alcalde Coc se demonina k’aleb’aal, que en q’eqchi’ significa hombre del campo, una característica es que casi siempre anda con vestimenta camuflajeada lo que significa según comunitarios es que es un hombre “todo terreno”.