Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Tocan a la puerta del Ministerio de Trabajo las primeras compañías estadounidenses interesadas en contratar guatemaltecos para actividades agrícolas bajo el convenio de Tercer País seguro, firmado entre Guatemala y Estados Unidos, el cual supone multiplicar las visas de trabajo agrícola H2A para migrantes que deseen laborar en aquella nación.

Jenifer Calderón, coordinadora del departamento de movilidad laboral de la cartera, no revela detalles, pero comenta que hay empleadores interesados en el programa de migración laboral que a la fecha cuenta con una base de datos de 34 mil 941 guatemaltecos interesados en trabajar en el extranjero mediante el programa asistido.

El 1 de agosto pasado Guatemala y EE.UU firmaron un convenio para, a cambio de que este país reciba migrantes en busca de asilo en la Unión Americana, Estados Unidos facilite visas temporales que van desde los 3 a 10 meses como máximo, comenta Calderón:

La empresa gestiona una autorización en EE.UU para contratar trabajadores extranjeros, nos pueden trasladar el requerimiento con el perfil del trabajador; desde el Ministerio gestionamos la cita en la embajada y los acompañamos durante todo el proceso. Es importante enfatizar en que no se les asegura la visa, estás están a discreción del consulado como cualquier otro ciudadano.

El trámite se podrá hacer a través de reclutadores que operen desde Guatemala y el extranjero los cuales deberán estar inscritos en el Ministerio de Trabajo.

Calderón informó que el reglamento que normará a las empresas se encuentra en fase de revisión de la Procuraduría General de la Nación (PGN), posteriormente pasará a la Secretaría General y el paso final es su publicación en el Diario de Centroamérica que se espera sea en enero 2020 y menciona algunos puntos del contenido:

  • Reglamenta la obligación de los reclutares que presten servicio tanto dentro, como fuera de Guatemala.
  • Establece que el ministerio de Trabajo es el ente competente para ese registro y sus requisitos para quedar inscritos.
  • Contiene cuáles son las obligaciones generales que deben cumplir las agencias de reclutadores.

Los enlistadores podrán hacer uso de los perfiles con los que cuenta el Ministerio de Trabajo para colocar a los guatemaltecos en empresas en el extranjero, los contratos son establecidos por el país empleador:

“Las condiciones ya están establecidas en contratos marco que manejan los países, en los que se describen los requerimientos mínimos que se deben de cumplir, dependiendo del trabajador y trabajo que vayan a realizar. En el caso de EE.UU con las visas H2A, el contrato establece que es el empleador quien cubre todos los gastos del trabajador y eso mismo es lo que deberían estar respetando las agencias de reclutamiento”.

Carlos Montes, un guatemalteco de 47 años originario de Puerto Barrios logró hace seis meses obtener una visa H2A, el proceso lo hizo a través de una empresa de reclutamiento, hoy está en Canadá donde tiene un contrato con unos 7 meses con una empresa lechera:

Le dan una charla a uno y le comunican que lo han solicitado de Canadá y que tiene que llenar ciertos requisitos, especialmente no tener cuentas pendientes con la ley. Después le hacen varios exámenes físicos y luego le tramitan ellos la visa ¿le cobran? Se paga cierta cantidad para gastos administrativos.

El patrono de Montes le proveyó de una pequeña casa en la granja y por lo cual le hace mensualmente un descuento de 30 dólares. Al inicio se entregaron 200 dólares para su alimentación que también le fueron descontados de su sueldo posteriormente.

Pedro Pablo Solares, abogado especialista en temas de migrantes, teme que las autoridades no tengan la capacidad de dar seguimiento a quienes se acojan a este programa:

Hay buena y mala experiencia con las visas temporales de trabajo:

Existen programas que funcionan de forma positiva -en el sur de Alabama y algunos en Canadá- pero ha existido abusos de empresas que conocen que quienes llegan a Estados Unidos en estas condiciones dependen de compañía: no tienen libertad de poder cambiar de corporación y por lo tanto existen abusos enormes que incluso podrían llegarse a calificar como “esclavitud moderna”.

Uno de los objetivos de este convenio de acuerdo con la funcionaria laboral es aprovechar las experiencias y conocimientos adquiridos por el guatemalteco en exterior: Al momento de tener una idea clara de qué empresas están llevando trabajadores a Canadá, EE.UU, México, Europa, Asia, nosotros vamos a saber: qué trabajo están desempeñando, bajo qué condiciones están trabajando, qué cultivos están cosechando y qué técnicas están utilizando.  La idea también es utilizar toda esa experiencia laboral para que cuando regresan al país poderlo implementar aquí.

Aunque la promesa de Estados Unidos es facilitar el visado, desde 2017 ese país ha emitido 9 mil 128 visas -H2A- de trabajo a guatemaltecos, un promedio de 3 mil anuales.